Por estos hechos la JEP imputó a principios de este año a 8 excomandantes
Un total de 322 escritos de observaciones han presentado 1.133 víctimas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) frente a las versiones que han entregado en el marco del caso 01 que investiga sobre secuestro, excomandantes de frentes, excomandantes de bloques, algunos carceleros y financiadores que hicieron parte de la extinta guerrilla de las Farc. Así lo reveló ayer esta instancia que fue creada por el Acuerdo de La Habana para sancionar los delitos más graves que se produjeron en el conflicto armado.
Esta semana se llevó a cabo la primera jornada de las audiencias programadas para que las víctimas puedan hacer observaciones frente a lo que dijeron ante la JEP sobre el secuestro los exintegrantes de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz.
El lunes, miércoles y viernes de la próxima semana se realizarán tres jornadas más de estas audiencias. Luego, se llevarán a cabo las audiencias regionales para que las víctimas puedan profundizar en las dinámicas de cada región.
Le puede interesar: 10.000 cupos para jóvenes que ni estudian ni trabajan
“A la fecha, en el caso 01 la Sala de Reconocimiento de Verdad ha realizado 69 audiencias de versiones voluntarias, de las cuales, 9 han sido colectivas. Además, con corte a 31 de julio de 2021, la Sala ha recibido 322 escritos de observaciones por parte de 1.133 víctimas a nombre propio o por intermedio de sus representantes, sobre las versiones presentadas por los comparecientes en este caso”, indicó la JEP.
A finales de enero pasado la Sala de Reconocimiento de la JEP les imputó a ocho miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del caso 01, ahora denominado Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad.
Los imputados por estos hechos son los antiguos miembros del Secretariado que están sometidos a la JEP, Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar. La responsabilidad individual varía según los cargos de mando asumidos durante el conflicto armado.
Este es el primer Auto de Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción, que es la antesala a la Resolución de Conclusiones y los juicios ante el Tribunal para la Paz. A esta decisión sobre el Secretariado se sumarán en el año otras decisiones en las que se determinará la responsabilidad de los mandos medios y los ejecutores directos.
Se ha conocido que a principios de noviembre próximo serían expedidas por la JEP resoluciones de conclusiones en el caso de los 8 excomandantes de las Farc que hasta el momento han sido imputados por los cientos de secuestros de militares, policías y civiles que realizó esa organización armada, en las cuales se recoge el ofrecimiento de verdad y, cuando sea del caso, la aceptación de responsabilidad de las personas con la identificación de los casos más graves y las conductas más representativas, la individualización de las responsabilidades, en particular de quienes tuvieron una participación determinante, junto con la calificación jurídica propia de las conductas.
Si hay reconocimiento de responsabilidad, se envía la resolución de conclusiones a la Sección primera instancia en casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz, para la fijación e imposición de la sanción propia que contempla el marco jurídico de la JEP.
Observaciones
En la primera diligencia de observaciones al reconocimiento que hizo el antiguo Secretariado de las Farc de los crímenes de guerra y de lesa humanidad que les imputó la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, 14 víctimas relataron historias de secuestro que padecieron desde los años 90 a causa de los Frentes 13 y 5, de la Columna Móvil Teófilo Forero y el Comando Conjunto Central de las Farc-EP. Algunas de las víctimas permanecieron secuestradas por más de 10 años y otras fueron asesinadas en cautiverio.
Juan de Jesús Montañez fue la primera víctima que relató su historia en la primera audiencia de observaciones: “Que ellos vengan a decir que los tratos eran buenos, eso sí es una mentira muy grande", le dijo a la JEP.
En tanto que Marco Alirio Cortés dijo que “si no hay verdad, si no apuntamos a escudriñar la verdad y que se sinceren no tenemos nada qué hacer".