A pesar de que ya han regresado 10 mil colombianos en vuelos humanitarios, todavía quedan 11.300 que están varados en el exterior por la pandemia del Covid-19.
Así lo manifestó la Cancillería al afirmar que la mayoría de connacionales que han llegado al país vienen de Estados Unidos, España, Ecuador y Argentina.
“Así que, gracias a un trabajo incansable, hemos gestionado más de 80 vuelos de carácter humanitario, en los que han regresado 10.000 colombianos que estaban varados en el exterior. Quedan pendientes 11.300 compatriotas por retornar y esperamos que al menos 3.000 más lleguen antes del 15 de junio”, señala la Cancillería.
La canciller, Claudia Blum, indicó que hay diez pasos que deben tener en cuenta los colombianos en el exterior: contactarse con los consulados, validar el vuelo, aprobación del vuelo, entre otros.
Cabe recordar que las personas que lleguen del exterior deberán aislarse por 14 días en Bogotá. Sin embargo, algunos no pueden estar en la capital y para cambiar de sitio de aislamiento tiene que haber un permiso de las autoridades.
“Para pasar la cuarentena fuera de Bogotá se debe coordinar previamente con las autoridades de la ciudad de destino para contar con su aval de ingreso y tomar las medidas de prevención establecidas. El desplazamiento del viajero, entre la ciudad de entrada al país y la de destino final se deberá hacer de manera directa y en un vehículo autorizado por el Centro de Logística del Ministerio de Transporte”, expresó Blum.
Cabe mencionar que desde el próximo 10 hasta el 23 de junio está planeado que lleguen 17 vuelos humanitarios.