107 capturados dejó una ofensiva del Gaula Militar en diferentes zonas del país contra el secuestro, la extorsión y acciones criminales ligadas a estos delitos, como, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, enriquecimiento ilícito, cohecho y falsedad en documento público.
La acción, que se dio en marco al Plan Diamante, permitió impactar a más de 8 Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) y Grupos Armados Organizados (GAO). Uno de los principales golpes fue el desarrollado en el norte del país, donde fue impactada la subestructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos perteneciente a la estructura Erlin Pino Duarte del ‘Clan del Golfo’.
En los municipios de El Banco (Magdalena); Astrea (Cesar); Mompox, Cicuco y Santana (Bolívar), fueron detenidos 12 presuntos miembros de este grupo ilegal por los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado. Entre los detenidos se encuentra alias ‘Alexis’ o ‘Manuel’, máximo cabecilla de la subestructura.
Le puede interesar: 11 capturados por participar en 'carrusel de contratos'.
A este golpe se suma el ejecutado contra el ‘Clan del Golfo’ en Cartagena, y en Montelíbano, Córdoba, donde fueron detenidas 14 personas por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
Otra de las fuertes intervenciones en esa zona del país dio como resultado en el municipio de Maicao, Guajira, la captura en flagrancia de 6 colombianos y 5 venezolanos entre los que se encuentra un menor de edad, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Por otra parte, en el corregimiento San Antonio de Prado, fueron detenidos 17 personas que presuntamente estaban al servicio del GDO conocido como ‘Los Triana’, por los delitos de extorsión agravada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.
Otra acción del Gaula militar, que inició con una investigación desde de enero, permitió por medio de ocho diligencias de allanamiento, la captura de 12 presuntos integrantes de ‘Los del Chamizal’, un grupo delincuencial organizado dedicado a la extorsión y el microtráfico en Popayán, Cauca.