El nuevo reporte de seguimiento en la prestación del servicio de acueducto en el país que hizo el Ministerio de Vivienda registra un aumento de 31 municipios con afectaciones en la prestación del servicio de acueducto por bajas precipitaciones, estas nuevas poblaciones están ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Magdalena, Santander, Tolima y Huila.
“A la fecha tenemos 102 municipios que han registrado algún grado de afectación en la prestación del suministro de agua apta para el consumo humano. Es importante aclarar que la estimación de agua requerida para situaciones de emergencia se basa en un cálculo de dotación de 25 litros por habitante al día, esta estimación se hace para el requerimiento de la totalidad de la población urbana, lo que no implica que estas sean las necesidades actuales, dado que no en todos estos municipios hay desabastecimiento en la totalidad de las cabeceras urbanas”, explicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.
Las nuevas poblaciones con algún grado de afectación en sus sistemas de acueducto son:
Cundinamarca: Apulo, Beltrán, Cabrera, Chaguaní, Caparrapí, Chocontá, El Peñón, Guayabal de Síquima, Jerusalén, Junín, La Palma, La Peña, Nilo, Paratebueno, Quipile, San Juan de Rioseco, Sibaté, Tocaima, Topaipí, Ubalá, Viotá y Yacopí.
Huila: Pitalito y Aipe; en Magdalena: Piñón del Carmen, San Sebastián de Buenavista y San Zenón; en Santander: Cabrera, Capitanejo y Girón, y en el Tolima: San Luis.
De otro lado, con el fin de asegurar el financiamiento y mejorar la gestión de los Planes Departamentales de Agua (PDA) en las regiones, el Ministerio de Vivienda, y la Federación Nacional de Departamentos (FND), invitaron a los 32 gestores y gerentes, a construir una agenda común que contribuya al alcance de metas del sector, llevando soluciones integrales de agua potable y saneamiento básico a las comunidades.
Durante el taller de actualización de normativa y oportunidades en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, organizado por la FND en Bogotá, se hizo un llamado a los gerentes de los PDA para aprovechar las ayudas y oferta institucional del Gobierno nacional, a fin de implementar estrategias eficientes en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.