Con el paso de las últimas dos décadas, Bogotá se ha ido convirtiendo en todo un referente de movilidad limpia. En la capital, la “bici” dejó de ser un medio de transporte para convertirse en un estilo de vida, de ahí que se hayan venido incorporando una serie de acciones para fortalecer un sistema que, como está determinado en el Plan de Ordenamiento Territorial, se basa en el transporte sostenible, los peatones y la bicicleta.
1. 585 kilómetros de ciclorrutas: De acuerdo con información provista por la Secretaría de Movilidad a EL NUEVO SIGLO, en estos momentos en la ciudad de Bogotá hay un total de 585 kilómetros de ciclorrutas en corredores principales, y auxiliares.
2. Millón y medio de bicicletas en la ciudad: De acuerdo con la encuesta de movilidad que se hizo hace dos años en Bogotá hay 1.535.640 bicicletas, lo que representa, palabras más palabras menos, un 94% más en la adquisición de este vehículo.
3. Más de 880.000 viajes: De acuerdo con Bogotá Capital mundial de la bici, actualmente se registran más de 880.000 viajes diarios en este medio de transporte al interior de Bogotá: niños van al colegio, policías patrullan las calles, mecánicos se ganan la vida en sus talleres, deportistas madrugan a conquistar los cerros y ejecutivos llegan a sus oficinas a través de este vehículo.
4. 1.2 millones de viajes por la región: De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, ese es el número de viajes diarios en bici que se realizan entre Bogotá y su región circundante. Según la encuesta de movilidad 2019, se realizan más de 880.000 viajes diarios en bici a Bogotá, pero a esta cifra se le tienen que sumar los 297.500 viajes diarios que se registran en los municipios cercanos, en donde se destacan 72.800 viajes a Soacha; 45.100 viajes a Mosquera; 33.200 viajes a Madrid; 31.700 viajes a Funza y 27.900 viajes a Chía.
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5. Ventas superiores a los $100.000 millones: Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, en Bogotá se registran ventas del sector relacionado con la bicicleta de en promedio $100.000 a $140.000 millones anuales. Específicamente, de una encuesta realizada a 792 establecimientos, se encontró que el 99% son MiPymes, las cuales generan 2.300 empleos.
6. Bici, clave en pandemia: De acuerdo con la Alcaldía, durante los meses de pandemia el uso de la bicicleta se incrementó de manera sustancial, pues los bogotanos se plegaron a una manera de transporte más bioseguro. De hecho, mientras que en abril de 2020 se registraban 360.000 viajes diarios en bici, a diciembre del mismo año la cifra había aumentado a los 650.000, lo que significó un incremento del 80%. Esta potencialización del uso de la bicicleta quedó contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y se plantea una ciudad a escala humana, diseñada para movilizarse en bicicleta de manera segura y cómoda.
7. 44 km de ciclorrutas temporales: Actualmente en la ciudad hay ocho ciclovías temporales, todas ellas reinauguradas a partir del 8 de junio, ubicadas de la siguiente manera: la Av. de las Américas desde la carrera 28 hasta la carrera 50; los puentes vehiculares de la Av. Calle 80 con Avenida NQS, carrera 68 y Boyacá; la Av. Caracas entre portal Usme y la calle 6; la Av. carrera 68 desde la calle 42 sur hasta la calle 53; la calle 68 desde la Av. Caracas hasta la carrera 110G; la carrera 24 entre Av. Boyacá y Av. 1ro de Mayo; el Puente vehicular de la Av. Suba con Boyacá y la carrera Séptima.
Es importante referir que, debido al auge del uso de la bici y las acciones tomadas por el Distrito para salvaguardar la seguridad de los ciclistas en la ciudad, la Secretaría de Movilidad recibió el año pasado un reconocimiento por la implementación de la ciclo-infraestructura en época de pandemia otorgada por TUMI (Transformative Urban Mobility Initiative), una iniciativa global líder en movilidad sostenible. Bogotá fue reconocida precisamente por los 84 kilómetros de ciclocarriles en temporada de pandemia.
8. Política Pública de la Bicicleta: Este año Bogotá expidió la Política Pública de la Bicicleta, la cual busca mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales de la ciudad para el uso y disfrute de la bicicleta. Esta PP garantiza recursos por $2,2 billones de pesos para la implementación de proyectos de bici hasta el año 2039, lo que significa que sin importar los cambios de administración, se deberá cumplir con todos los objetivos planteados.
9. Bogotá, con un Consejo Distrital de la Bicicleta: Esta es una instancia de participación ciudadana que permite formular y realizar seguimiento a las estrategias, planes, programas y proyectos relacionados con el uso de la bicicleta en Bogotá. El Consejo Distrital de la Bicicleta está conformado por los delegados de los 19 consejos locales de la bicicleta quienes representan los intereses y necesidades de sus localidades en esta instancia de participación, en la cual tienen contacto directo con el Idpac, quien actúa como presidente del Consejo Distrital y con la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), que asume la secretaría técnica del mismo.
10. Decreto rutas seguras:
La semana pasada el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, destacó que en lo corrido del año el hurto a bicicletas se ha reducido en un 8% frente al mismo periodo de 2020. "Además, si se compara el mes de agosto de 2021 con respecto al mismo mes del año pasado, la disminución de este delito fue del 34%”, indicó el Secretario de Seguridad. Por localidades, la focalización de esfuerzos y el trabajo articulado entre autoridades distritales y nacionales, ha permitido las siguientes reducciones en el hurto a bicicletas, este año: 15% en Kennedy, 10% en Engativá, 17% en Suba, y 12% en Fontibón.
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Este 2021 se aprobó el Decreto ‘rutas seguras’ que prioriza corredores viales o ciclovías de la ciudad en horarios y días determinados con el acompañamiento de la Policía para la disuasión de delitos, atención de siniestros viales, mejoramiento de las condiciones de seguridad vial, prevención y atención de situaciones de violencias contra las mujeres.
La Secretaría también acompañará el Pacto 50/50 que ratifica el compromiso entre la ciudadanía y la Administración Distrital para consolidar más mujeres en bici; rodadas con la Policía, gestores de convivencia y las entidades del Distrito y capacitará a las y los ciclistas en manejo defensivo en bici, orientado especialmente a mujeres para que aprendan cómo actuar en caso de una emergencia en las vías, entre otras actividades.
La Gobernación de Cundinamarca y los municipios de Tenjo, Tabio, Chía y Cajicá se unen a la celebración de la XIV Semana de la Bici Bogotá - Región con la versión no. 16 de la Ciclovía por la Vida, un recorrido que iniciará desde el centro de eventos Arena Bogotá, ubicado (2 km adelante del Puente de Guadua) y que recorrerá la vía Siberia hasta La Punta y luego los municipios nombrados, el día 26 de septiembre.