10 claves acerca del mapa delictivo en ciudad de Bogotá | El Nuevo Siglo
La localidad de Suba fue la que más robos a celulares presentó, para un total de 2.863, mientras que en el primer semestre del año pasado fueron 2.707 casos.
ENS/Diana Rubiano
Martes, 26 de Julio de 2022
Redacción Bogotá

Sin lugar a dudas la inseguridad es la queja más generalizada de los bogotanos desde que la ciudad volvió, en su mayoría, a la rutina que tenía antes de que la llegada del covid-19 alterara los indicadores socioeconómicos que, como suele pasar, tuvieron un impacto negativo en las cifras de seguridad ciudadana. No obstante, ¿cuál fue el comportamiento de los principales delitos? ¿Cuáles se comenten más, menos y en qué localidades?

De acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Seguridad y Convivencia del primer semestre de este año, de los diez indicadores generales que hay (homicidios, lesiones personales, delitos sexuales, violencia intrafamiliar y hurto a personas, residencias, automóviles, motos, celulares y bicicletas) Kennedy es la localidad en donde hay mayor incidencia de viarios delitos, y la violencia sexual fue la que más se incrementó.

  1. Kennedy y Suba, con los peores indicadores

De los indicadores que analiza la Secretaría de Seguridad, hay seis que corresponden al hurto, y al revisar las cifras del primer semestre, la localidad de Kennedy es en donde más se presentan los robos a personas (5.809), automóviles (363), motocicletas (477) y bicicletas (661). Y llama la atención que los otros dos hurtos que se miden, a residencias (362) y celulares (2.863), se presentan con más incidencia en Suba. La localidad con más homicidios fue Ciudad Bolívar (90), Kennedy nuevamente lidera con las lesiones personales (1.441) y Suba con los delitos sexuales (403). Barrios Unidos lideró en una categoría: la de violencia intrafamiliar (2.428).

  1. Homicidios a la baja

Hace dos semanas la Alcaldía de Bogotá celebró que junio fue el mes con menos homicidios en todo el año, con 66 casos, comparativamente con el mismo mes del 2021, en donde hubo un total de 119 homicidios. No obstante, el número sigue siendo elevado, pues en la primera mitad del año fueron asesinadas 470 personas (46 mujeres y 424 hombres), 86 casos menos de los que se presentaron durante el primer semestre del año pasado.

Así mismo, la localidad en la que más se presentaron homicidios fue Ciudad Bolívar, con un total de 90 de estos casos, aunque vale referir que la cifra disminuyó con relación a los primeros seis meses del año pasado, cuando la cifra fue de 102, para una variación del 12%.

A esta localidad le siguieron Kennedy (65) y Bosa (47). Las que registraron menos homicidios fueron Sumapaz (1), Barrios Unidos (3) y Chapinero (4).

  1. Homicidios al alza en cinco localidades

Aunque el homicidio, como se pudo ver, tuvo un buen comportamiento en este primer semestre, sigue habiendo cinco localidades de Bogotá (Antonio Nariño, Engativá, Santa Fe, Suba y Usme) en donde tuvo una tendencia al alza.

  1. Delitos sexuales, el indicador que más se ha incrementado

De los diez principales indicadores en materia de seguridad, los delitos sexuales fueron los que más se incrementaron en lo corrido de este año. Si bien es cierto que durante el primer semestre del 2021 se presentaron en Bogotá 2.956 casos en total, en los primeros seis meses de este año la cifra ascendió a 3.912, con una variación del 32%.

Vale referir que la localidad con el mayor número de casos fue Suba, con un total de 403 y a excepción de La Candelaria (-26%), Sumapaz (0%) y Teusaquillo (-11%), todas las demás tuvieron una tendencia al alza.

  1. Domingos, los peores días para la violencia intrafamiliar

El otro indicador que más se incrementó fue el de violencia intrafamiliar, al punto que en los primeros seis meses de este año se presentaron un total de 22.456 casos, mientras que durante los primeros seis meses de este año fueron 17.168, para una variación del 30,8%. El peor mes fue mayo, con 4.447 casos y, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, este año los domingos y los lunes son los dos días en donde se presenta, en mayor proporción (15,2% cada uno), este tipo de delito. Barrios Unidos es la peor localidad a este respecto, con un total de 2.428 y una desorbitante tendencia al alza del 609,9%, seguida por las localidades de Kennedy (2.422), Ciudad Bolívar (2.372), Bosa (2.001) y Suba, con 1.934 casos del total.


Le puede interesar: Patrullera muerta en ataque a patrulla de la Policía en San Pablo


  1. La Candelaria, en donde menos roban a personas  

El hurto a personas fue uno de los indicadores con tendencia al alza en la mayor parte de la ciudad, pasando de 48.200 casos que se presentaron los primeros seis meses del 2021, a 54.923 en el primer semestre de este año, para un total de 6.723 casos más y una tendencia al alza del 13,9%. Dicho esto, la zona de Bogotá en la que menos robaron a personas (descontando Sumapaz) fue La Candelaria, con un total de 476 hurtos denunciados.

  1. Antonio Nariño, la más segura para los celulares

En los primeros seis meses de este año fueron robados un total de 28.209 equipos celulares, 1.749 más de los que fueron robados en el primer semestre del 2021, periodo en el cual esta cifra fue de 26.460. Con una variación al alza del 6,6%, descontando a la localidad de Sumapaz, Antonio Nariño fue la zona de Bogotá en la que hubo menos robos de estos aparatos con 523, y además tuvo una tendencia a la baja del -156%. Por el contrario, la localidad de Suba fue la que más robos de este tipo presentó, para un total de 2.863, mientras que el primer semestre del año pasado fueron 2.707 los robos.

  1. Hurto a apartamentos, el que más mejoró

Con relación al hurto a residencias fue el delito que más disminuyó, con una variación del -28,7%, pasando de 3.750 casos en 2021 a 2.674 casos en 2022. Este fue el único indicador que tuvo tendencia a la baja en las 20 localidades.

  1. Sumapaz, con dos delitos que antes no tenía

Tradicionalmente la localidad 20 de Bogotá, Sumapaz, se ha caracterizado por tener los indicadores más bajos de toda la ciudad capital, y aunque en este primer semestre esa tendencia se mantuvo, en los primeros seis meses de este año comenzó a tener un indicador positivo en dos delitos que antes no tenía. Tal es el caso de las lesiones personales (un caso) y la violencia intrafamiliar (dos casos). En cuanto a los homicidios pasó de tener dos en el primer semestre del año pasado a uno, y al igual que en el 2021 tuvo cero delitos sexuales, hurto a personas, residencias, autos, motocicletas, celulares y bicicletas.

  1. Fontibón, la única que no mejoró en hurto de bicicletas

El robo de bicicletas fue uno de los indicadores con tendencia a la baja en este primer semestre del año, en donde se presentaron un total de 4.006 casos, comparativamente con los 5.041 que se registraron en los primeros seis meses del 2021. Tan solo en junio, por ejemplo, se pasó de 794 hurtos a 545 y la localidad en donde hubo más robos de este medio de transporte fue Kennedy, con un total de 661, y descontando a la localidad de Sumapaz, la que menos de estos incidentes tuvo fue La Candelaria, con siete casos.

No obstante, vale referir que a excepción de Fontibón, en donde este delito tuvo una variación al alza del 7,4% (pasando de 323 en 2021 a 347 en 2022), las otras 19 localidades tuvieron una variación a la baja.