El anuncio sobre la entrega de los corredores férreos a Bogotá y a Cundinamarca, por parte de la Nación, para el desarrollo de los planes de movilidad que se necesitan, fue recibido con optimismo por el alcalde Gustavo Petro.
La notificación la hizo el presidente Juan Manuel Santos durante la celebración de los 135 años de la Cámara de Comercio de Bogotá.
El alcalde Petro destacó que desde el primero de enero de 2012 le había pedido al presidente Santos entregar a la ciudad los corredores férreos para iniciar la construcción de los sistemas de transporte como el tranvía y el tren de cercanías.
“Hoy el presidente ha anunciado que antes de finalizar agosto la Nación va a entregar al Distrito y al Departamento de Cundinamarca el usufructo de los corredores férreos ubicados en Bogotá y su zona periférica para que, a través de la Empresa Férrea Regional, se estructuren nuevas alternativas de transporte masivo en la ciudad, lo que se constituye en una excelente noticia”.
"Queremos que se construya lo que se aprobó en el Conpes del 2010: el tren de cercanías, el Metro ligero, el Transmilenio por la Avenida Boyacá, los dos cables en Ciudad Bolívar y Usme, y otras obras fundamentales para el transporte público colectivo de la ciudad, algunas trancadas en el Concejo de Bogotá, y otras hoy se aceleran al tomarse la decisión de abrir los espacios férreos para construir esa infraestructura", declaró Petro.