La Administración del Distrito Capital y los concejales cumplieron la promesa en campaña de crear un ente que materialice real y efectivamente los derechos de las mujeres y vele por su protección.
En efecto, la Comisión de Gobierno del Concejo, donde la Administración es minoría, aprobó por unanimidad la creación de la Secretaría Distrital para la Mujer. La iniciativa pasa a la plenaria de la Corporación, donde supuestamente no tendrá ningún problema para ser norma de la ciudad, primera entidad de estas características en Colombia.
El propósito es que sea cabeza del sector Mujeres y vele por la protección garantía y materialización real y efectiva de los derechos de las mujeres en la capital. Este sector liderará, dirigirá y orientará la formulación de políticas públicas, programas, acciones y estrategias en materia de derechos de las mujeres.
Después de la votación, el secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez, dijo que “es un triunfo para una ciudad que piensa en los derechos de todas las ciudadanías y, por supuesto, en los derechos postergados de las mujeres”.
Por su parte, el alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, a través de su cuenta de Twitter expresó que “la creación de la Secretaría de la Mujer es fruto de un consenso político y social. Espero sirva para abrir el poder de la decisión a la mujer”.
Rojas Rodríguez anotó que “la misión de la nueva Secretaría será ejecutar políticas y crear un sistema de indicadores que permita medir el impacto real sobre los derechos de las mujeres”.
La Secretaríatendrá como misión contribuir a la construcción de relaciones equitativas entre hombres y mujeres. Igualmente propenderá por la disminución de prácticas discriminatorias que atenten contra su desarrollo político, social, económico y cultural.
“No se trata solo de crear una Secretaría de la Mujer sino de reivindicar los derechos de las mujeres ante la sociedad y crear las condiciones para mejorar la gobernabilidad, que desde el Distrito propende por la eliminación de la desigualdad entre géneros. Ahora se requiere una política clara para que sea una realidad el goce efectivo de los derechos de las mujeres y las niñas en la ciudad”, finalizó Rojas.
A su turno, el presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda, como coautor del proyecto se mostró satisfecho por la aprobación debido a que la entidad centralizará la atención de todas las problemáticas de las mujeres. ”Hay que rodear a ese 45 % de madres cabeza de familia que no tienen oportunidades para ejercer un trabajo decente y se enfrentan a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por su sexo. En comparación con los varones, las mujeres están muy rezagadas en el acceso a la tierra, el crédito y el empleo decente, pese a que cada vez son más los estudios que muestran que el aumento de las opciones económicas para las mujeres significa un impulso para las economías nacionales”.
La concejal de Bogotá, Olga Victoria Rubio (del Mira), recordó que en 2002 el ex concejal y hoy senador Carlos Alberto Baena radicó el proyecto para crear un ente que dignifique y ponga en igualdad de oportunidades laborales, educativas, económicas y puedan acceder las mujeres a cargos de elección popular.