Mutismo oficial sobre reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Foto cortesía BanRepública
Domingo, 17 de Julio de 2016
Redacción Economía

Cuando se pensaba que el Gobierno ya había socializado con los gremios el borrador del proyecto de Reforma Tributaria, que presentará al Congreso en este semestre, los empresarios reconocieron que este paso no se ha dado.

Este hecho causó extrañeza en el sector, ya hace dos meses el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había asegurado que los puntos de esta reforma se empezarán a socializar con los diferentes gremios, “esta será una reforma para simplificar el estatuto tributario y promover la equidad porque en Colombia hay muchos que no pagan y muy pocos que pagan mucho“.

Según Cárdenas, esta reforma, que se busca sea consensuada con el sector privado, le apuntará a que el país sea más competitivo en materia tributaria.

“Es decir, que no se dejen de hacer negocios en Colombia por la carga de impuestos para las empresas y la inversión“, aclaró.

Indicó que “los colombianos estamos dejando de consumir productos importados como confecciones, calzado, bebidas y alimentos procesados. Los estamos reemplazando por productos nacionales. Esto ha generado un resurgimiento con una ventaja: se está generando empleo industrial“.

Piden equidad

En diferentes declaraciones, los gremios de la cadena productiva del país, han urgido al Gobierno a realizar una reforma tributaria estructural y enfocada a la tributación equitativa.

Para la elaboración de esta reforma, no se sabe qué puntos va a acoger de las recomendaciones de la Comisión de expertos, que han señalado que la tributación a las empresas debe ser más sencilla y eliminar los desincentivos a la inversión y al crecimiento.

En ese sentido, han sugerido eliminar el Cree y su sobretasa, el impuesto de renta y complementarios y el del patrimonio (riqueza) y crear un solo tributo.

Cabe recordar que si a enero de 2017, el Gobierno no ha hecho la tarea de aumentar sus ingresos fiscales, por medio de una reforma tributaria, perderá el grado de inversión. El indicador de cuenta corriente muestra que el país tiene un hueco de 6,5 % del Producto Interno Bruto y, en otras palabras, gasta mucho más dinero del que tiene capacidad de producir o recibir. Pero, ¿cómo lo logra?, con deuda. Préstamos que se hacen con bancos en el exterior, fondos multilaterales y venta de Títulos de Tesorería (TES).

Si al país le bajan la calificación en 2017, suplir sus gastos con deuda le va a salir más caro. A un país con menor “prestigio” le cobran más interés, lo que lleva a un círculo vicioso de déficit.

Si el Gobierno tiene que reducir lo que gasta, porque no le está entrando tanto dinero, deberá recortar la inversión pública, como programas, subsidios, impulsos a los emprendedores, es decir, se agota la asistencia oficial.

En ese sentido, la reforma tributaria buscaría gravar más a personas naturales (renta e IVA) y reducir la tasa efectiva de impuestos a empresas de 60 % al 35 % sobre utilidades.

 

José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán

No ha habido acercamiento con Fedegán, hemos venido teniendo contacto desde el concejo gremial, desde allí, hemos desarrollado una serie de actividades para tener en cuenta como una propuesta propia de la reforma tributaria. Es importante para nosotros porque la Reforma Tributaria va a tocar temas muy sensibles para el tema ganadero, en consecuencia, es mejor estar advertidos sobre aquellos elementos que el gobierno introducirá. Esto, para efectos de poder discutir con el gobierno acerca del impacto que podría tener la reforma en la actividad ganadera”.

 

Andrés Valencia, presidente de Fenavi

Fenavi ha manifestado su preocupación por las propuestas que se vienen planteando en el documento de la Comisión de Expertos, de eliminar la categoría de exento para los víveres de la canasta familiar, en especial para el huevo y el pollo; y dejarlos, en su lugar con un IVA del 5%. Hemos decidido que esta propuesta es nociva para los consumidores, considerando los precios y  que son productos que se consumen a diario dentro de los hogares colombianos.

 

Augusto Solano, presidente de Asocolflores

El Acercamiento ha sido más de parte de los empresarios hacia el Gobierno. Ellos nos han escuchado y lo han hecho por medio del Concejo Gremial. Asocolflores es uno de los 21 gremios del concejo. Desde un tiempo largo llevamos haciendo un trabajo importante. Sin embargo, aún no se ha abierto la mesa de trabajo que nos prometió el Ministro de Hacienda, pero, cada vez que tenemos reuniones con él o con el Presidente de la República, mencionamos el tema y sabemos que en buena parte, ese diálogo con el Gobierno con el sector privado referente a la Reforma Tributaria, podrá darse por medio del Concejo Gremial. De manera que nos estamos preparando, el director de la Dian hace tres semanas que estuve con él en una cita de Asocolflores, es que se están ultimando algunos detalles para realizar la reunión con nosotros. Por parte del concejo Gremial, nos hemos preparado con los asesores externos y con los especialistas del tributario de cada uno de los gremios.

Nos encontramos a la expectativa, el gobierno nos ha dicho que eso se aprueba antes de terminar el año. De manera que como la idea es incorporarla desde el 1 de enero del 2017. Es claro que necesitamos la reforma y tenemos que ver qué tipo de estructura tendrá.

Entre otras cosas, vale la pena decirles que la idea de una reforma estructural nació del Concejo Gremial  en una carta dirigida al Gobierno Nacional, presentando la solicitud.

 

Rafael Mejía, presidente de la SAC

Nos hemos puesto en contacto ambas partes porque la idea de una Reforma Tributaria integral fue propuesta del Concejo Gremial Nacional. Nos hemos reunido con este propósito en varias ocasiones. Así mismo, se formó un comité de trabajo para trabajar en el tema.

Hicimos una presentación en la Cámara por parte del presidente del Concejo y con el acompañamiento de varios de los integrantes. Llega el punto en el que cada gremio tiene una serie de propuestas diferentes, de acuerdo a su sector. Por ejemplo, para el sector agropecuario es muy importante el IVA por la modificación del costo en los alimentos. En este momento estamos buscando un común acuerdo entre los gremios para que las propuestas sean sólidas aunque cada gremio tenga expectativas más altas en algunos puntos específicos.

 

Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes

El Gobierno no ha tenido un acercamiento en lo absoluto. Es lamentable porque las implicaciones son muchas. Tristemente, si nuestro sector agrupa 38 mil empresas en el país que pagana impuestos. Entonces, lamentablemente se está dejando de llegar a tantos empresarios que conocen del tema y que saben cómo es la situación y que, además se van a  ver afectados por el cambio en la reforma que cada día va a afectar en mayor proporción cuando los empresarios  se sientas agotados de pagar tantos impuestos. Esto podría traducirse en evasión o en fuga de empresas a otro país.

Lo que tendría que tenerse en cuenta para el gremio es ver cómo está la economía para el sector, que además está azotada fuertemente pro el contrabando, por el uso ilegal de autopartes usadas y por el hurto de vehículos.

En segundo lugar, porque los que estamos en el gremio somos los que pagamos impuestos y cumplimos con la normatividad requerida. Pero aquellos informales y otros ilegales, realmente no pagan. Entonces tenemos que pagar el 40% por el 100%, pues hay evasión casi del 60%.

 

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar

El acercamiento se ha realizado por medio del Consejo gremial, sin embargo no tenemos conocimiento del proyecto ni de cuál es el alcance de esa propuesta. Lo único que hemos conocido es el informe de la Comisión de Expertos y a partir de eso, se han presentado algunos comentarios.

El acercamiento con el Gobierno para socializar el proyecto es definitivo porque son ellos los que tienen la iniciativa y quienes han prometido que concertará el proyecto con los empresarios del país.

 

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

Sostuvo que los industriales esperan que esta reforma sea justa y equitativa para todos los sectores, “tiene que ser un objetivo del Gobierno, que Colombia sea más competitiva porque eso genera empleo formal, impuestos y desarrollo. Además, permite generar un crecimiento de las ciudades y regiones del país”.

Mac Master agregó que  “el Gobierno debe radicar la reforma tributaria estructural el 20 de Julio para que haya tiempo suficiente para realizar el debate que se requiere. De manera que el resultado de esa discusión permita tener una reforma tributaria equitativa y justa para todos”. El gremio indicó que esta reforma debe contener una reducción de la carga tributaria para el sector empresarial.

 

Guillermo Botero, presidente de Fenalco

Se espera es que sea una reforma equitativa donde todos los sectores aporten por igual. Aspiramos  a que todos pongan y salgan de su lugar del Confort y que no sea solo el comercio el que lleve toda la carga con un incremento del IVA del 16 al 19 por ciento. La propuesta del gremio sería reducir el actual porcentaje de IVA, que hoy está en el 16%, a un 6% para todos los productos y dejar atrás la propuesta de incremento al 19% como lo propuso  la comisión de expertos. Según Botero, ampliar la base de gravamen es positivo para luchar de forma más eficaz contra la evasión de impuestos.

“En la medida en que usted llegue a subir el IVA del 16 al 19%, pues la evasión aumentará. Me parece que no hay peor impuesto que el alto porque no se acaba recaudando”, dijo.

Javier Díaz, presidente de Analdex

Dijo que al gobierno le ha faltado voluntad política para ponerle fin a la incertidumbre que se ha generado frente a la nueva reforma tributaria, que empresarios y analistas consideran fundamental para enfrentar la actual coyuntura fiscal del país.

El dirigente gremial sostuvo que en materia arancelaria, aunque ya se hizo un estudio profundo que da línea sobre la necesidad de eliminar las dispersiones que existen en este tema, hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión, afectando al aparato productivo del país. 

Díaz ha sido enfático en señalar que  la reforma tributaria estructural es una tarea urgente, pues le va a permitir a las empresas ser competitivas a nivel internacional y para atraer la inversión extranjera que requiere el país y que ha caído en los últimos meses.

 

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP)

Espera que el  Gobierno Nacional haga una reducción en los costos de transporte del crudo, aumento de la competitividad en el régimen fiscal del sector y buscar incentivos para el incremento de la exploración y la producción. Nosotros solicitamos incentivos para ser más competitivos y que la industria se fortalezca”, aseguró, teniendo presente la crisis por la caída los precios del petróleo, desde junio de 2014.

Los representantes de las entidades bancarias del país han señalado que  la reforma tributaria debería eliminarse la tasa de usura puesto que seguirá siendo un precio máximo con un alto impacto, ya que su existencia induce a excesos de demanda.

Sin embargo, hay quienes piensan que la tasa de usura no debería desaparecer. Es el caso del exministro de Hacienda y Agricultura José Antonio Ocampo, quien afirmó que es un límite máximo que en general no tiene efectos negativos.