El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y el británico Andy Murray, número tres, cumplieron con los pronósticos y se clasificaron con toda lógica este viernes para las semifinales del Masters ATP que se está disputando esta semana en Londres.
Djokovic se impuso en dos sets, por 6-2 y 7-6 (8/6) al checo Tomas Berdych, mientras que Murray derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-2 y 7-6 (7/3).
Con esta victoria, el serbio termina la primera fase del grupo A con un pleno de tres triunfos en tres partidos, tras haberse impuesto anteriormente al Murray y Tsonga. El escocés es segundo, con dos triunfos y una derrota.
Aunque el número uno mundial sólo necesitaba un set para clasificarse, objetivo que logró en poco más de media hora, se empleó a fondo ante Berdych en la segunda manga y venció en el tie break, una parte del juego en la que se suele mostrar intratable.
Con esta victoria, 'Djoko' iguala al español David Ferrer como el jugador con más partidos ganados en el circuito en 2012, 73 triunfos para ambos.
Berdych, por su parte, se despide del Masters tras sumar su segunda derrota ante un rival con el que ha perdido once de los doce partidos en los que se han enfrentado.
"Tuve mi oportunidad en el tie break. Si lo hubiera ganado, podría haber tenido otra oportunidad en el tercero, pero no pudo ser. Ahora tengo otra gran semana pro delante y voy a tratar de prepararme lo mejor posible", declaró Berdych sobre la final de la Copa Davis que disputará República Checa con España en Praga el próximo fin de semana (16-18 de noviembre).
Djokovic, sólido en el servicio (7 aces en el partido) y con la derecha (11 puntos ganadores), respondió al resto y fue capaz de romper el saque a Berdych en dos ocasiones en el primer set (en el tercero y el quinto).
Con el lógico interés adicional por terminar primero de grupo y así evitar presumiblemente al suizo Roger Federer en semifinales, Djokovic rompió el saque a Berdych en el tercer juego de la segunda manga, pero el checo supo reponerse hasta forzar el tie break.
"No quiero pensar en posibles escenarios o cálculos. Eso se lo dejo a los demás, yo solamente hago mi trabajo y gano en la pista", declaró Djokovic al final del partido.
En el tie break Berdych llegó a estar 5-1 y luego 6-3, pero finalmente se derrumbó ante un Djokovic sereno en su escenario favorito.
"He jugado un partido muy bueno, pero creo que él sirvió mejor al final del segundo set. Tuve la fortuna de reponerme y ganar en dos sets", añadió el serbio, que ya ganó el Masters de la ATP en Shanghai en 2008.
En el último partido del día, Murray necesitaba ganar un set y lo consiguió en 33 minutos, en un partido en el que terminó ganando a Tsonga, que quedó eliminado, por 6-2 y 7-6 (7/3).
El partido fue cómodo desde el principio para el ídolo local, ante la imprecisión del francés, y sólo en el segundo set, que se decidió en el +tie break+, Tsonga puso en apuros al campeón olímpico.
El francés sufrió su séptima derrota en ocho partidos contra Murray. Su único triunfo se remonta al Abierto de Australia de hace cinco años.
El suizo Roger Federer, ya clasificado en el grupo B, se perfila como el próximo rival de Murray. El otro pasaje en esa llave se decide el sábado, bien para el argentino Juan Martín Del Potro o bien para el español David Ferrer.