El británico Andy Murray, primer cabeza de serie y número tres mundial, revalidó su título en el torneo de tenis masculino de Brisbane, mientras que en la categoría de dobles se coronó la pareja formada por el brasileño Marcelo Melo y el español Tommy Robredo.
Murray se impuso este domingo en la final individual al búlgaro Grigor Dimitrov, que no puso las cosas fáciles al escocés, que terminó imponiéndose en dos sets, por 7-6 (7/0) y 6-4.
En el caso de la final de dobles, el triunfo de la dupla hispano-brasileña llegó ante el australiano Paul Hanley y el francés Eric Butorac, primeros cabezas de serie, por 4-6, 6-1 y 10/5.
Murray, campeón olímpico y del Abierto de Estados Unidos en 2012, firma así, a sus 25 años, su 25º título en el circuito ATP, tras un partido de hora y media en el que fue de menos a más.
El triunfo del escocés fue esta vez especialmente emotivo, ya que se lo dedicó a su amigo Ross Hutchins, que acaba de revelar que tiene un tipo de cáncer, el linfoma de Hodgkin.
"Me gustaría dedicar esta victoria a uno de mis mejores amigos. Está en casa viendo esto. Vas a superarlo", dijo Murray, con lágrimas en los ojos y la voz temblorosa, muy emocionado.
Dimitrov (21 años, 48º de la ATP) es el jugador más joven del 'Top 50' del ránking mundial y disputaba su primera final ATP. Comenzó fuerte, dominando 4 a 1 a Murray: "Ha empezado muy bien el partido, estaba extremadamente agresivo", admitió el británico.
Llegó a servir para ganar el set (5-3), pero Murray se recuperó, consiguió forzar el 'tie-break' y se impuso allí por un claro 7/0. "Tuve que cambiar un poco las cosas. Conseguí controlar mejor mi golpe de derecha y ganarle algunos puntos", apuntó.
Murray ganó con menos sobresaltos, pero igualmente teniendo que esforzarse al máximo, en el segundo set, para conquistar un torneo con el que prepara el asalto al Abierto de Australia (14-27 de enero). En Brisbane sólo ha perdido un set en cuatro partidos, en su primer torneo oficial del año 2013.
Dimitrov, que en Brisbane eliminó a Milos Raonic, Jurgen Melzer y Marcos Baghdatis, subirá diez posiciones el lunes en la nueva clasificación de la ATP.
"Tenía un break de ventaja y yo estaba jugando bien, pero él tiene uno de los mejores restos, de lejos. Me quebró el servicio en varias ocasiones, en puntos importantes, y eso le dio un extra de confianza", declaró.
"Sentí que no estuve lejos de ganar el set, o incluso el partido", añadió.
En el caso de la pareja Melo/Robredo, el triunfo demuestra el acierto de ambos al decidir competir juntos en dobles, una decisión que explicaron que se tomó a principios del pasado mes.
"En el segundo set jugamos de forma increíble", comentó Melo en declaraciones recogidas en la página web del ATP Tour.