Murió Fraga, patriarca de la derecha española | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Enero de 2012

La Constitución de 1978, con la que se cerró la dictadura, fue su gran legado

Político infatigable y figura clave de la política española, escenario que ocupó por medio siglo, primero como ministro de Franco, posteriormente como motor de la histórica transición y finalmente como líder de la derecha democrática, fue Manuel Fraga Iribarne quien falleció en Madrid, a los 89 años de edad.
Figura indiscutible en la historia de España ya que su carrera tuvo una longevidad excepcional, pudo cumplir su sueño que “era terminar su vida política en Galicia, a la que se consagró a partir de 1989  donde nació. Presidió el gobierno autonómico gallego hasta 2005 y después fue senador por esa región hasta que se retiró el año pasado.
"El Partido Popular comunica que ha fallecido su presidente fundador, ex presidente de la Xunta de Galicia y senador del Reino de España, Don Manuel Fraga Iribarne", anunció en un comunicado esa colectividad, hoy en el poder en el país ibérico.
"Su muerte representa la pérdida de uno de los padres de la Constitución y de un hombre fundamental en la transición democrática española", agregó.
También el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) expresó su respeto por la figura de Fraga.
"Los demócratas siempre recordaremos con gratitud su trabajo como ponente en la elaboración de la Constitución española de 1978", afirmó un mensaje de la comisión ejecutiva federal del PSOE.
Según fuentes próximas a la familia del político, citadas por la prensa española, éste falleció en su domicilio de Madrid debido a un paro cardíaco a raíz de una afección respiratoria causada por un fuerte catarro.
Retirado de la política desde hace pocos meses, su salud se había debilitado en los últimos tiempos tras ser sometido a una operación de cadera en abril y haber sufrido una caída doméstica que le obligaba a desplazarse en silla de ruedas.
Última gran figura de la dictadura franquista, Fraga Iribarne, fundó la Alianza Popular (AP). Como representante de AP, formó parte del grupo de siete políticos que redactó el anteproyecto de la Constitución española de 1978 que devolvió a democracia a España y cerró el capítulo de la dictadura.
Político infatigable, cuyo "sueño era terminar su vida política en Galicia", se consagró a partir de 1989 a esa región del noroeste de España, donde nació. Presidió el gobierno autonómico gallego hasta 2005 y después fue senador por esa región hasta que se retiró el año pasado.
"Don Manuel Fraga es indiscutiblemente un referente de nuestra historia: como uno de los padres de la Constitución española y como fundador de uno de los grandes partidos en los que se asienta la alternancia democrática en España", declaró el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, transmitiendo la tristeza y el pesar del pueblo de Galicia.
Nacido el 23 de noviembre de 1922 en Villalba, provincia gallega de Lugo, Fraga empezó en política en 1951, en plena dictadura franquista, cuando fue designado secretario general del Instituto de Cultura Iberoamericana antes de ocupar varios cargos en la administración y la diplomacia.
De 1962 a 1969 fue ministro de Información y Turismo de Franco, oriundo como él de Galicia. Esta cartera lo hizo famoso como censor en España, temido por los periodistas, y como promotor de una industria turística en pleno desarrollo.
Quedará en la memoria de todos los españoles la imagen de Fraga bañándose en 1966 junto al embajador norteamericano en aguas del Mediterráneo, en Palomares (sur), durante una operación propagandística destinada a demostrar la ausencia de contaminación nuclear en una zona donde por error había sido lanzada una bomba atómica estadounidense días antes./AFP