El chef francés Alain Senderens, uno de los fundadores del movimiento de la "Nouvelle Cuisine", murió a los 77 años, informó el crítico de cocina Gilles Pudlowski el lunes.
"Era uno de los últimos grandes creadores de París. Este creador era una visionario", dijo Pudlowski de Senderens, quien, junto a Paul Bocuse, Michel Gerard y otros fue uno de los defensores a ultranza de la "Nouvelle Cuisine" francesa en los años 1960 y 1970. "Nunca te olvidaremos, querido Alain. Ya te echamos de menos", escribió Pudlowski en su blog.
La "Nouvelle Cuisine" se caracteriza por una estética elegante y platos más ligeros y delicados que los de la cocina tradicional francesa, rica en salsas pesadas.
Senderens fue uno de los primeros chefs de Francia durante décadas, regentando un restaurante galardonado con 3 estrellas Michelín durante 28 años en el centro de París.
Sin embargo, en 2005 conmocionó al mundo culinario al renunciar a las tres estrellas, mientras que buscaba darle a su restaurante un enfoque más sencillo y menos formal.
"Quiero abrir un restaurante diferente, una gran comida sin toda la parafernalia", declaró Senderens a la AFP en aquel momento, agregando que los precios serían más asequibles, rondando los 100 euros (150 dólares).
Senderens se dio a conocer por sus combinaciones agridulces y de dulce y salado, como la langosta con vainilla o desenterrando antiguas recetas, como la del pato Apicius, que data de la época romana.
En una ocasión, causó un gran revuelo al defender que el queso debería ir acompañado de vino blanco.