Murió Carranza, el 'Zar de las esmeraldas' | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Abril de 2013

Tras ser sometido a un largo tratamiento contra un cáncer de pulmón y próstata en la Fundación Santa Fe al norte de Bogotá, Víctor Carranza falleció esta mañana.

Carranza llevaba recluido en esta clínica dos semanas. El esmeraldero es recordado por liderar el proceso de paz entre los comerciantes de de esmeraldas de Boyacá que llevaban un violento conflicto desde los años 60.


Carranza fue en 1961 uno de los beneficiarios de la mina de Peñas Blancas, ubicada en la zona minera del departamento, conformada por los municipios de Muzo, Quípama, Otanche, Pauna, Maripí. A partir de ahí estuvo involucrado en una serie de conflictos a los cuales sobrevivió, razón por la cual adquirío el remoquete del "Zar de las Esmeraldas".

Carranza fue acusado por  activistas de derechos humanos de apropiarse ilegalmente de varias hectáreas de tierra. De hecho, el representante Iván Cepeda reaccionó a su muerte escribiendo en su cuenta de Twitter: "Murió en impunidad Víctor Carranza, criminal de lesa humanidad. No renunciaremos a esclarecer su historia y restituir tierras que arrebató."

Durante su vida, el esmeraldero fue un polémico empresario del comercio de esa gema, quien había sobrevivido a dos atentados en 2009 y 2010, jugó un papel determinante, dado su poder e influencia, para poner fin, hace 23 años, a la denominada 'guerra verde'.

Esa lucha que se prolongó por seis años por el control de la más rica región esmeraldífera del país, en el central departamento de Boyacá, y dejó un total de 3.500 víctimas entre 1984 y 1990.

La región esmeraldífera la conforman las localidades de Muzo, Chivor, Coscuez y Santa Bárbara, en Boyacá.

Carranza, que se inició en el negocio de las esmeraldas desde joven, fue detenido en 1998 bajo el cargo de financiar a grupos paramilitares de derecha, pero tres años después fue dejado en libertad por falta de pruebas.

En los últimos años, jefes paramilitares desmovilizados como Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario', e Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', aseguraron ante la Fiscalía que Carranza ayudó a conformar esas milicias en el departamento del Meta (centro).

También se le vinculó con algunas de las peores masacres de campesinos en Colombia, como la de Mapiripán, en la que unas 60 personas fueron asesinadas en 1997.

Los grupos paramilitares, surgidos para combatir a las guerrillas de izquierda, cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil.Esas milicias se desmovilizaron en un proceso de paz entre 2003 y 2006 que les otorgó beneficios procesales a cambio de verdad y reparación a sus víctimas.

Carranza además de ser el comerciante de esmeraldas más conocido del país, logró notoriedad por haber encontrado en 1961 y 1969 dos de las gemas más grandes de las que se tenga conocimiento en el mundo, denominadas Fura y Tena.

Fura, una esmeralda gigante en bruto, de casi cinco libras de peso y 11.000 kilates, fue expuesta por primera vez al público en 2011 bajo fuertes medidas de seguridad.

Colombia provee un 55% del mercado mundial de esmeraldas, con exportaciones del orden de los 200 millones de dólares anuales.

ENS/AFP.