Siete personas murieron en una carretera del estado de Hidalgo (centro), a 76 km de Ciudad de México, luego de que un alud de tierra sepultara los vehículos en que viajaban, un accidente que "pudo haberse evitado", según informó este lunes una fuente oficial.
El domingo por la noche, la Policía Federal acudió "a la carretera México Palmillas, en el municipio de Tepeji del Rio, Hidalgo, donde se desgajó un cerro, encontrando a siete personas muertas", informó esa institución en un comunicado de prensa.
Horas antes, un ciudadano informó vía Twitter a Caminos y Puentes Federales -la institución que administra las carreteras de México- que en la vía de Hidalgo estaba "a punto de desgajarse" una parte del cerro hacia el carril de baja velocidad.
El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, reconoció en entrevista a Radio Fórmula que "pudo haberse evitado este incidente", aunque aseguró que "darle todo el crédito a un Twitter en este tipo de situaciones es complejo".
El funcionario explicó que el alud derivó de una inusual caída de granizo, "una tromba", por lo que "hacer una evaluación en ese momento hubiera sido complejo".
A esto se aunó que el mismo día en otra carretera de Hidalgo 16 personas murieron en un accidente cuando el autobús en el que viajaban chocó contra un muro y se volcó.
"Una tarde negra", comentó el gobernador.
A través de un comunicado de prensa difundido la noche del lunes, Caminos y Puentes dijo que la advertencia del ciudadano fue inexacta y sí fue atendida.
Antes de la tragedia, "se inspeccionó" el cerro que la alerta ciudadana reportó, "y en ese momento no presentaba indicios de grietas o riesgos", y además estaba a unos cinco kilómetros del accidente, dijo la dependencia.
El accidente se registró el domingo en la noche y desde entonces el flujo de vehículos en la carretera se ha cerrado de manera intermitente mientras los cuerpos de rescate continúan trabajando.
Dos de las personas fallecidas iban en una camioneta con sus hijos de siete y tres años, quienes resultaron ilesos. Las otras cinco viajaban en un taxi.
Las autoridades calculan que unos 500 metros cúbicos de lodo, arbustos y piedras se desplomaron sobre los vehículos.
En México, más de 24.000 personas mueren cada año por accidentes de tránsito, según cifras oficiales./AFP