Murieron cinco presuntos delincuentes en Tamaulipas | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Mayo de 2014

Cinco presuntos delincuentes fallecieron en enfrentamientos entre bandas criminales y fuerzas federales en el convulso estado mexicano de Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos, donde en las últimas semanas ha recrudecido la violencia, informaron autoridades.

En la ciudad de Reynosa, fronteriza con Mc Allen (Texas, sur de Estados Unidos), miembros de "un grupo delincuencial" atacaron la tarde del lunes a agentes de la Policía Federal que estaban realizando labores de patrullaje e iniciaron una persecución que terminó frente a un conocido centro comercial, explicó en un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que integran autoridades federales y estatales.

Los cuatro civiles, que llevaban puestos chalecos antibalas y cargaban armas largas dentro de su automóvil, "fueron abatidos a balazos cuando trataban de escapar disparando sobre los federales" delante del concurrido centro, detalló la dependencia en un comunicado.

Las autoridades lograron identificar a dos de los hombres, de 22 y 28 años, y siguen averiguando la identidad de los dos restantes, aunque no detallaron a qué banda pertenecerían.

Entretanto, en la ciudad de Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), falleció otro civil armado que, junto a otros compañeros, disparó desde su camioneta a efectivos de la Marina que estaban patrullando.

"Uno de los agresores fue abatido cuando enfrentó a los marinos con un arma larga, mientras sus acompañantes lograron escapar corriendo entre la maleza", explicó el Grupo.

Tamaulipas, estado clave para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, ha experimentado un rebrote de la violencia en las últimas semanas que hizo que el gobierno mexicano anunciara el pasado 11 de abril que prepara una estrategia para combatir esta situación.

La madrugada del viernes, un choque entre presuntos grupos criminales dejó tres muertos, elevando a 17 los fallecidos la semana pasada en el estado.

Entre el 5 y el 8 de abril, en el puerto de Tampico y en Ciudad Madero -ambas en Tamaulipas- una serie de choques dejaron 28 muertos, que las autoridades atribuyen a luchas internas en el cártel del Golfo.

Este cártel opera en el este y noreste de México desde la década de 1990, aunque en los últimos años su poder disminuyó con la detención de sus principales líderes y las sanguinarias confrontaciones con sus anteriormente aliados Los Zetas, un grupo fundado por militares de élite desertores./AFP