Municipios recibirían $300 mill. en regalías | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Abril de 2012

Menos de 300 millones de pesos no recibiría 95 por ciento de los municipios que se van a beneficiar con las regalías, de acuerdo a lo que quedó incluido en el texto de conciliación de la Ley de Regalías que será discutido en los próximos días por las plenarias de Senado y Cámara.

 

Según explicó el representante a la Cámara Alfredo Molina, las regalías ya no se entregarán solamente a los municipios productores o en los que se hace trabajo de explotación minera o petrolera, ya que los recursos serán girados de varios fondos que manejarán los recursos de las regalías, y estas cuantías deberán ser utilizadas en el apoyo a Planes de Desarrollo y proyectos de infraestructura.

“Al tomarse la decisión en la conciliación del 10 por ciento del Fondo de Compensación para el 95 por ciento de los municipios del país, van a quedar cifras con regalía específica de aproximadamente 300 millones de pesos, que es un monto significativo para ese tipo de municipios que no tenían ningún peso en regalías y que puede se utilizado en proyectos de desarrollo regional local”, explicó el Representante.

 

Molina dijo que en la conciliación se había acordado a través de una nueva fórmula que los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría van a tener aproximadamente 600 millones de pesos en torno al 10 por ciento que se toma del Fondo de Compensación para distribuir en esos entes territoriales.

 

“Existen unas regalías directas que serán entregadas a los municipios y departamentos productores que tienen igualmente el derecho por ser regiones en donde se hace la actividad productiva y que genera la regalía específica de conformidad a la actividad productiva del territorio”, precisó Molina.

 

El congresista finalmente agregó que “antes las regalías eran directas e indirectas, y en ese sentido también había un Fondo Nacional de Regalías Único que tenía como el 27 por ciento para distribuirlas en el país. Hoy hay varios fondos y distribuciones de las regalías, una regalía directa a municipios y departamentos productores y unos fondos para acceder a las políticas de todo el país”.