Un total de 248 reportes anuales hacen los municipios del país al Gobierno nacional, es decir, uno cada día hábil del año, señaló la Federación Colombiana de Municipios. Dar la espalda a esta realidad significa profundizar las falencias del Estado colombiano para construir cifras para la toma de decisiones en todos los sectores, dijo a través de un comunicado.
En este sentido la Federación Colombiana de Municipios ve con buenos ojos las medidas que tome el Estado colombiano para prevenir situaciones de riesgo en la ejecución de recursos públicos; “no obstante, frente al anuncio de suspensión de giros de regalías a 59 municipios del país vale la pena señalar la irracionalidad de instrumentos con que se construye información pública desde lo local hasta lo nacional”, indica.
Según Gilberto Toro Giraldo, director Ejecutivo de la FCM, “muy a pesar de los avances del Formulario Único Territorial, para la vigencia 2015 los municipios deben cumplir con 248 reportes en un año”. Cabe recordar que estos informes se presentan a distintas entidades, lo que es equivalente a un promedio de 20 reportes mensuales, o uno por día hábil.
“Este hecho que se constituye en un verdadero obstáculo para equipos de trabajo que cuentan apenas con dos o tres personas por área de trabajo, y deficiencias en acceso a tecnología y conectividad”, aseguró Toro Giraldo.
El alcalde de Caloto (Cauca), Jorge Edilson Arias, quien aparece en el listado de municipios afectados por la suspensión de giros de regalías, afirmó que la “problemática en el cargue de información se dio por problemas de estabilidad en el servicio de Internet así como errores al incluir los valores en la plataforma”. De igual manera los alcaldes de La Calera, La Peña y Nimaima, todos en el departamento de Cundinamarca, argumentaros fallas en la interface con el nivel departamental y dificultades en la ejecución de las actividades.