La Nación, los departamentos y los municipios tendrán la responsabilidad de financiar y profesionalizar los cuerpos de bomberos anunció este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.
Durante la presentación de la Ley de Bomberos, en un acto especial realizado en el Parque Tercer Milenio, de Bogotá, el Mandatario explicó que esta financiación y profesionalización de los bomberos se podrá hacer a partir de los mismos planes de desarrollo.
Al resaltar los alcances de la iniciativa, el Presidente Santos anunció que la nueva tiene una disposición de fondo que consiste en reconocer la labor de los bomberos como un servicio público esencial.
“Eso es de la mayor relevancia porque significa que –a partir de ahora–, por tratarse de un “servicio público”, el Estado debe garantizar su prestación efectiva”, indicó el Presidente.
Dijo que la nueva Ley crea la Dirección Nacional de Bomberos, para coordinar labores y ejecutar planes previamente diseñados “en vez de estar improvisando en cada emergencia, facilitando así que puedan respaldarse con más efectividad y que actúen como verdaderas fuerzas regionales unificadas”.
La Dirección de Bomberos será una entidad adscrita al Ministerio del Interior, con patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera. El director de esta nueva entidad será un bombero de reconocida trayectoria, nombrado por el Presidente de la República.
“Esa es una gran noticia porque significa que, ahora sí, nuestros bomberos tendrán un ‘doliente’ que trabaje con ellos –y por ellos– desde las más altas esferas del Gobierno Nacional”, subrayó el Mandatario.
Y agregó que la creación de esta Dirección también servirá para que los bomberos puedan recibir donaciones de bienes, equipos, maquinarias y vehículos, lo cual no se podía porque no contaban con personería jurídica.
“Ahora, esos recursos –ya sean de cooperación internacional o de los sectores público o privado– podrán ser canalizados a través de la Dirección Nacional de Bomberos”, afirmó Santos.