Mundial-2014: estadio de Curitiba va bien | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Febrero de 2014

El estadio de Curitiba "avanza en la dirección correcta", aseguró la FIFA este martes en un nuevo mensaje de confianza a esta sede del Mundial de Brasil-2014, que fue amenazada con quedar fuera del torneo por el atraso en sus obras.

"El secretario general de la FIFA Jerome Valcke cree que Curitiba avanza en la dirección correcta" de cara al Mundial, que se jugará del 12 de junio al 13 de julio, indicó a la AFP la oficina de prensa del organismo en un correo electrónico.

Hace dos semanas, el mismo Valcke advirtió que Curitiba (sur de Brasil) podría ser excluida de las sedes del Mundial si no garantizaba "progresos" en su estadio, seriamente atrasado (88% concluido).

La FIFA estima que el Arena da Baixada será entregado a "finales de abril, inicios de mayo", lejos de la fecha inicial -31 de diciembre de 2013- fijada por el organismo para terminar los estadios para tener tiempo de realizar eventos test.

Además de Curitiba, todavía no han concluido las obras de los estadios de Porto Alegre (sur), Cuiaba (centro-oeste), Manaos (norte) y Sao Paulo (sudeste).

Hasta el momento hay siete estadios mundialistas prontos, los seis utilizados en la Copa Confederaciones en junio pasado --muchos entregados también con atraso--, y el Arena das Dunas de Natal (noreste), inaugurado durante la visita de Valcke a Brasil.

El Arena Corinthians de Sao Paulo, que acogerá el partido inaugural del Mundial, debe ser entregado a mediados de abril tras el atraso sufrido por el accidente que causó la muerte a dos obreros en noviembre.

El diario deportivo Lance informó que el consultor de estadios de la FIFA, Chareles Botta, se unió al equipo técnico en Curitiba, que conforman asesores del gobierno del estado de Paraná, el comité organizador local y el club Atlético Paranaense, que construye el estadio.

La FIFA indicó que este consultor "forma parte del equipo técnico" del ente y hace "con regularidad" revisiones de estadios, pero no ofreció detalles de su trabajo en Brasil.

Informes sobre las obras son realizados diariamente, indicó el texto.

Según Lance, un plan para acelerar los trabajos ya fue puesto en marcha con la instalación de un tercer turno de obreros. Tiene prioridad a la instalación del gramado y sillas, y a la construcción del techo.

El atraso en las obras en Curitiba -ciudad en la que el campeón España tiene previsto concentrarse- puso nuevamente en el centro de atención la capacidad del país anfitrión para tener en óptimas condiciones y a tiempo, no sólo los estadios, sino también los aeropuertos y vías de transporte.