Multitudinaria marcha en Barcelona contra “intentona” separatista” | El Nuevo Siglo
Foto Agencia Anadolu
Jueves, 12 de Octubre de 2017
Agencia Anadolu

En el marco de la fiesta del Día de la Hispanidad, se reunieron en Barcelona miles de manifestantes para expresar su rechazo al referendo independentista que pretendía emancipar a Cataluña de España.

En el centro de la ciudad se leyó una carta por el presidente de la Regeneración Democrática, Clemente Polo, en la que reclamaba al presidente de la Generalitat, Carles Puidgemont, para que se apegue a los estatutos constitucionales y anuncie la ilegitimidad de la consulta popular.

Las protestas fueron convocadas por la Societat Civil Catalana, VOX, Comunión Tradicionalista Carlista, Hazte Oír, Alternativa Española, Hogar Social Madrid y Legión Urbana, con el lema “Catalunya sí, España también”.

La organización Units per Avançar destacó el gesto de Puidgemont de no hacer efectiva la independencia a través de una decisión unilateral que desestimaba a la Constitución española.

Además, agradeció al Ejecutivo español por no aplicar el artículo 155 de la Carta Magna que suspende la legitimidad del gobierno catalán y convoca a elecciones de nuevos dirigentes autonómicos.

Polo dijo que Puigdemont dio un “amago con proclamar la independencia. Al final, parece que le temblaron las manos y las piernas y la declaración unilateral de independencia quedó reducida a una confusa pantomima, más propia de patio de colegio que de sede parlamentaria”.

La vicepresidenta de Societat Civil Catalana, Miriam Tey, aseguró que el discurso del presidente de la Generalitat el pasado martes en la Asamblea Nacional Catalana dejó a Cataluña “sin autonomía”.