Cerca de 80.000 fieles musulmanes rezaron en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el primer viernes del ramadán, anunció el portavoz de la policía israelí.
"Había cerca de 80.000 fieles en la explanada", indicó el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, quien subrayó que no se registraron incidentes.
Más de 3.000 policías israelíes fueron movilizados en la Ciudad Vieja y en Jerusalén Este, ocupada y anexionada a Israel, para evitar incidentes en el inicio del mes de ayuno musulmán, según la fuente.
La policía y el ejército israelíes suavizaron las restricciones habituales de acceso de los palestinos de Cisjordania a Jerusalén Este en estas fechas, pero impusieron un límite de edad para los hombres, de un mínimo de 40 años.
El ejército israelí también anunció la ampliación de los horarios de apertura de los puntos de paso de Cisjordania y la entrada sin permiso de los palestinos de 60 años en adelante.
Generalmente, Israel prohíbe a los palestinos de Cisjordania y de la franja de Gaza el acceso a Jerusalén Este, ocupada y anexionada desde 1967, así como en territorio palestino, desde la segunda Intifada (2000-2005).
La Explanada de las Mezquitas alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita Al Aqsa, tercer lugar santo del islam.
Egipto cierra frontera con Gaza
Las autoridades egipcias volvieron a cerrar el viernes el paso de Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza, que habían abierto parcialmente durante dos días, indicó una fuente de seguridad en el territorio palestino gobernado por Hamas.
"El paso está cerrado el viernes, a la espera de que Egipto lo reabra pronto", indicó esta fuente, que pidió el anonimato, a la AFP.
Por otra parte, testigos en Rafah informaron que este viernes al alba un helicóptero egipcio sobrevolaba el sur de la Franja de Gaza.
El miércoles y el jueves las autoridades egipcias reabrieron el paso, cerrado el 5 de julio, en el sentido de los ingresos al territorio palestino, y para los casos particulares en sentido inverso.
El 5 de julio Egipto había cerrado el paso, único acceso al territorio palestino que escapa al control de Israel, luego de ataques en el Sinaí, fronterizo de la Franja de Gaza, y de Israel, en los que murieron un soldado y cinco policías.
Alemania pide que liberen a Mursi
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, pidió este viernes a Egipto que libere al ex presidente islamista Mohamed Mursi, detenido el 3 de julio tras su derrocamiento por parte de las Fuerzas Armadas.
"Pedimos que se ponga fin a todas las medidas que limitan la libertad de movimiento de Mursi", declaró el ministro, citado en un comunicado.
Westerwelle pidió también que una "institución neutral y con credibilidad indiscutible" tenga "acceso inmediato al ex presidente".
Durante la conferencia de prensa semanal del gobierno, el portavoz del ministerio, Martin Schäfer, dijo que dicha institución podría ser el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El miércoles, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, declaró que Mursi se encuentra "en un lugar seguro por su propia seguridad", que es "tratado de manera digna" y que por el momento no hay acusaciones contra él.