Colombia celebra sus 207 años de independencia de España con la "liberación" de la guerra con la guerrilla de las Farc, con la que el gobierno firmó un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.
"Hace 207 años nos liberamos del dominio de un imperio. Hoy podemos decir que nos liberamos de la guerra y que, al hacerlo, desatamos algo más: todo nuestro potencial para ser la nación que sabemos que podemos ser", dijo el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje a los colombianos en el exterior.
El mandatario, participó en Bogotá del tradicional desfile militar que se celebra cada 20 de julio por el Grito de Independencia de la Corona española de 1810, en el que participaron el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional (marina de guerra) y la Policía.
"El desfile de nuestras FF.AA es un reconocimiento a todos los héroes que han dado su vida por defender nuestra bandera", escribió Santos en Twitter.
La parada militar se llevó a cabo en varias ciudades del país, con la participación de miles de colombianos que salieron a la calle a celebrar la jornada.
"Estamos celebrando el día de la independencia, estamos celebrando que todavía podemos luchar por una paz que todos anhelamos, por nuestros hijos, por cada uno de los ciudadanos", dijo Amanda Sabogal, que asistió al evento en la capital.
Como ella, cientos de personas se agolparon sobre la avenida 68, en Bogotá, para ver y aplaudir a los hombres y mujeres que participaron en la tradicional parada militar, que como siempre fue imponente y majestuoso.
Familias enteras, niños vestidos con uniformes militares y familiares de los marchantes dieron cerrados aplausos al paso de todas y cada una de las fuerzas armadas que con la rigurosidad que exigía el desfile, marcharon desde la Calle 63 hasta la calle 80. Fue, sin duda, un cálido tributo ciudadano a los militares.