150 años de María son la mejor ocasión para celebrar el Año Jorge Isaacs, un homenaje completo a este gran escritor, poeta, periodista, dramaturgo y político, quien posicionó a Colombia en la vanguardia de la novela romántica en el siglo XIX.
Esta gran obra llena de geografía, fauna, esclavos, pero sobre todo de una historia romántica, ha sido la inspiración de la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle para realizar, en Cali y en Bogotá, una serie de eventos con los cuales se quiere recordar y presentar a las nuevas generaciones a Jorge Isaacs, un revolucionario de la literatura latina.
Son diversas las actividades y ambientes para celebrar el Año de Isaacs. Entre ellas estarán: el Simposio Internacional Jorge Isaacs, Mil Maneras de Leer María, Cocinando con María en El Paraíso y Mil Marías e Imágenes de la Subalternidad. Todas ellas con un solo fin, que María y su creador no queden en el olvido, porque como bien lo dice el refrán de esta invitación cultural, “el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leerlo”
EL NUEVO SIGLO entrevistó a Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional y una de las principales voceras de este proyecto
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significó Jorge Isaacs para la literatura colombiana?
CONSUELO GAITÁN: Jorge Isaacs fue el escritor colombiano más leído, más publicado y más editado del siglo XIX. Fue el escritor que puso a Colombia en el panorama de la literatura hispanoamericana. Yo creo que los críticos del siglo XIX lo consideraban como el eje de la literatura moderna en los países latinoamericanos, ya que Isaacs viene después de la independencia como un marco al romanticismo, eje fundamental del siglo XIX.
ENS: María, su obra cumbre, ¿En qué lugar de los grandes libros de escritores colombianos se puede ubicar?
CG: En los primerísimos lugares.
ENS: ¿Para usted estaría sobre Gabriel García Márquez?
CG: La literatura no es sobre o debajo, porque existen una multitud de libros canónicos y entre esa multiplicidad están Jorge Isaacs con su María, García Márquez, Fernando Vallejo y un centenar de escritores.
Es por eso que nosotros, en la Biblioteca Nacional, estamos haciendo una biblioteca básica de cultura colombiana, en donde estamos editando los autores fundacionales que han hecho la cultura colombiana, han transmitido a generaciones su visión y los que han sido el alma del pueblo colombiano a través de sus obras literarias.
ENS: Esta es una obra muy analizada desde el punto de vista literario, cartográfico y paisajístico, entre otros aspectos ¿Por qué?
CG: Porque tiene unas grandes descripciones y la presencia del paisaje es tan profunda, que esta es una obra emblemática para hablar de lo que es la geografía y la topografía de un país tan bello y tan completo como éste, que tiene dos mares, cordilleras y llanuras. Allí sale a relucir el Isaacs viajero, reflejando en María la riqueza y los paisajes que puede tener la naturaleza, así como también la fauna, porque en uno de los capítulos en la Casa del Tigre se compilan la fauna y la ecología.
ENS: ¿Qué tiene preparado la Biblioteca Nacional en el año de celebración?
CG: Una exposición conmemorativa de los 150 años de María que está curada por Gabriela Pinilla, acompañada de murales que hace esta misma artista y una serie de documentos que van a contar un poco la historia, siguiendo y documentando la novela. Esta gran exposición va estar acompañada también de jornadas académicas por las universidades de los Andes, Javeriana, Tadeo Lozano y Nacional.
También el Externado y la Universidad del Valle, que han seguido de cerca la compilación de la obra de Isaacs, trabajo de María Cristina, van a pasarla a digital por ser la obra más completa de Isaacs que se conoce hasta el momento, con el fin de que todos puedan tener acceso a este material.
Lo que busca la Biblioteca, con todo esto, es estimular la lectura y que se vuelva a leer este gran clásico, María.
ENS: ¿Cuál es el ejemplar más antiguo que tiene la biblioteca?
CG: La primera edición de María, impresa en Bogotá en la imprenta de Gaitán en 1867.
ENS: ¿A qué se debe que la faceta poética de Isaacs no sea suficientemente valorada por los colombianos?
CG: Esto se debe a que su poesía comparada con la construcción de su novela no llegó a tener un desarrollo literario tan fuerte. Él como novelista tiene un rasgo de poeta extraordinario, pero tal vez como poeta no tuvo un desarrollo tan fuerte con el cual se distinguiera, así como con su obra cumbre María, la cual está llena de poesía.
ENS: ¿Qué llevó a que en los primeros años la obra María no fuera bien recibida?
CG: No, María nunca fue una obra rechazada. Lo que pasa es que él en su faceta política fue muy polémico, pero su obra María en el panorama de la literatura latinoamericana fue muy leída.
De hecho, si estuviera vigente en esa época la ley de los derechos de autor, con la cual se recibe un pago, él no hubiera muerto en la pobreza como le sucedió.
ENS: La figura literaria más cercana que tiene la juventud es Gabriel García Márquez y pocos conocen a Jorge Isaacs, ¿Cómo motivarlos a leerlo?
CG: Poniéndole los libros a su alcance. La idea es contarle que este libro está adaptado a ediciones digitales y que puede descargarlo en el celular, en las tablets o en cualquier lector, para que pueda leer esta obra en los intermedios de ocio que tenga, y como lo hemos dicho más de una vez, “el mejor homenaje que se le puede hacer a un autor es leerlo”.
ENS: ¿Ha pensado la biblioteca en llevar estos libros a poblaciones lejanas para que todos tengan acceso?
CG: Por supuesto, es que el libro está en línea, está digital.
ENS: No todas las poblaciones cuentan con acceso a internet ¿Qué se ha pensado en esos casos?
CG: La Biblioteca Nacional es la cabeza de una red de bibliotecas públicas, 1.440 en este momento. Hay una biblioteca por municipio mínimo y todas tienen una infraestructura tecnológica y a través de ésta se pueden leer los libros. También está la edición en físico que se puede conseguir en todas las bibliotecas. Pero sin necesidad de ir a la biblioteca, se puede descargar el libro y leerlo.