En los próximos días el presidente, Juan Manuel Santos, sancionará la ley que regula la actividad del mercadeo multinivel que incluye que las compañías no podrán incluir en sus contratos algún tipo de cláusula de permanencia y/o exclusividad.
La Ley estipulará que las compañías multinivel no podrán incluir en sus contratos cláusulas abusivas que generen desigualdad contractual o de obligación a los vendedores independientes sobre la compra o adquisición de un inventario mínimo, superior al pactado y aceptado previamente.
Y es que luego de que el Congreso aprobara la conciliación del texto, la autora de la iniciativa, la senadora Alexandra Moreno Piraquive dijo que “gracias al empuje de la ex senadora Cecilia López, cuando presentó por primera vez ante el Congreso, finalmente se convirtió en una realidad”.
Con ello se permitirá el beneficio a cerca de 1.200.000 trabajadores especialmente mujeres que laboran en la modalidad del Multinivel y el mercadeo en red.
La congresista del MIRA aseguró, que “para sacar adelante este proyecto de ley se tuvo que presentar en varias ocasiones, pero con el apoyo de los senadores Germán Villegas, Antonio Guerra, Gabriel Zapata y los representantes Buenaventura León y Eduardo Crissien”.
Algunas de las especificaciones del proyecto incluyen que de ahora en adelante las compañías o representantes comerciales que ofrezcan bienes o servicios a través del mercadeo multinivel “deberán establecer como mínimo una oficina abierta al público de manera permanente en Colombia y serán ellos los responsables del cumplimiento de las normas establecidas en el estatuto del Consumidor”, dijo.
Además, las compañías deberán ceñir su relación comercial con los vendedores independientes a un contrato que deberá constar por escrito y contener como mínimo objeto del contrato, tipo de plan de compensación que regirá la relación entre las partes, requisitos de pago, forma y periodicidad de pago y dirección de la oficina pero no se aceptarán direcciones web o virtuales o apartados aéreos.