Multinacional minera ayudó a recoger firmas en Bajirá | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Julio de 2017
Redacción Nacional

Una multinacional minera con licencia en el corregimiento de Belén de Bajirá recogió firmas en la campaña de la Gobernación de Antioquia por la Unidad y la Dignidad, estrategia mediante la cual el Gobierno seccional espera que el Congreso, la Presidencia y la Procuraduría tomen decisiones a favor de este departamento en el diferendo con Chocó.

Se trata de la minera Anglogold Ashanti Colombia, que tiene como filial y concesionaria del expediente GLL-15T a Exploraciones Chocó Colombia S.A.S., con permisos para la búsqueda de mineral de zinc, cobre, platino, oro, plata y molibdeno en el corregimiento de Belén de Bajirá y en El Carmen del Darién.

Entre quienes han sido representantes legales de Explotaciones Chocó Colombia S.A.S. figura Felipe Márquez , presidente de la Anglogold, y Klaus Rohrbach, quien además ha sido miembro de la junta directiva, la dirección de Exploraciones Chocó Colombia corresponde a un domicilio de la multinacional.

En su reporte de prensa, la Gobernación de Antioquia confirmó que la multinacional sudafricana recolectó 6.120 firmas de las más de un millón que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, entregará al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, enviará al despacho de la Presidencia de la República y a la Procuraduría.

La Anglogold Ashanti Colombia es la empresa privada que más firmas entregó a la Gobernación de Antioquia y solo fue superada por alcaldías municipales del departamento y despachos de la administración seccional.

El director de Asuntos Corporativos de la minera Anglogold Ashanti Colombia, Juan Camilo Nariño, negó que la multinacional tenga intereses en Belén de Bajirá o que haya recolectado firmas y entregado al gobierno de Antioquia.

“Anglogold Ashanti no adelanta ningún proyecto en Belén de Bajirá, no tiene ningún interés en el presente ni lo tendrá en el futuro. Referente a las 6.000 firmas que dicen que hemos recogido, también quiero manifestar que eso no es verdad. Como cualquier compañía antioqueña, con empleados antioqueños, con personas que sienten tus territorios, ellos, de manera autónoma, recogieron un número muy menor de firmas que fueron enviadas a la gobernación como muchas otras compañías antioqueñas también lo han hecho”, afirmó Nariño.