La investigación de la SIC comprobó que AUDIFARMA S.A. vendió 4 medicamentos entre un 12% y un 49% por encima de los precios máximos de venta establecidos por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
En el caso de COOPERATIVA EPSIFARMA se comprobó que vendió 4 medicamentos entre un 10% y un 34% por encima de los precios máximos de venta establecidos.
Los medicamentos sobre los cuales recayeron las investigaciones son utilizados para el tratamiento de pacientes con alzheimer, diabetes, hipertensión pulmonar y cáncer.
La Superindustria investiga a otras 6 empresas mayoristas y 7 laboratorios farmacéuticos que al parecer venden más de 50 medicamentos por encima del precio máximo autorizado.
Estas sanciones se adoptan para proteger a los usuarios y el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
La Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución No. 79557 del 17 de diciembre de 2013, sancionó en primera instancia a la sociedad mayorista AUDIFARMA S.A. con multa de NUEVE MIL CIENTO TREINTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($9.137.250.000), equivalentes a quince mil quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (15.500 SMLMV), por vender medicamentos por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional mediante Circular 01 del 30 de diciembre de 2011 emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
Así mismo, mediante Resolución No. 80443 del 18 de diciembre de 2013, la misma Dirección de la SIC, sancionó en primera instancia a COOPERATIVA EPSIFARMA con multa de DOS MIL SESENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($2.063.250.000) equivalentes a tres mil quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (3.500 SMLMV).
La averiguación
La SIC, en su función de inspección, vigilancia y control para el cumplimiento del régimen de fijación de precios, requirió a todas las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del país con el fin de que remitieran la información sobre las compras de medicamentos entre los meses de enero y septiembre del año 2012.