Multas a Electricaribe superan $10 mil millones | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Junio de 2015

Las multas  en contra de la empresa de energía Electricaribe ascienden a los $10.000 millones,  por el mal servicio prestado en la Costa Caribe, así lo confirmó la Superintendencia de Servicios Públicos.

“Por aproximadamente $10.000 millones tiene abiertas  25 investigaciones, pero pues estamos ahora a la espera y haciendo este trabajo con el ministro de Minas y Energía en cada uno de los rincones de la región”, dijo Patricia Duque, directora de la Superservicios. 

Durante la mesa de trabajo, realizada  en la ciudad de Cartagena, Duque invitó a la concertación de una estrategia que implique actividades a corto plazo que respondan a las necesidades de los más de 2.300.000 usuarios de esta región del país con relación a la prestación del servicio de energía.

Con el lema "Todos Ponen", cada entidad participante desde sus competencias misionales, se comprometió a gestionar soluciones específicas que representen aportes al mejoramiento de la situación.

El superintendente delegado para energía, gas y combustibles, de la Superservicios, Rodrigo Franco, le dijo a EL NUEVO SIGLO que ya se hicieron los requerimientos pertinentes al Ministerio de Vivienda pidiendo detalles sobre algunos puntos de la denuncia y están a la espera  de una respuesta oficial.

“Nosotros hemos recibido las denuncias por el cobro en el cargo de distribución  de la energía eléctrica en la región Caribe”.
“Estamos en la tarea de identificar que todos los activos, es decir, la infraestructura energética que va inherente a todos esos proyectos de inversión social pertenezcan  a  Electricaribe, saber si son del Gobierno o corresponden a un tercero”, dijo el funcionario.

Sin embargo, Franco explicó que la Superservicios no puede pronunciarse de fondo hasta no saber quién es el dueño de esos activos para que sean remunerados, "uno puede construir su infraestructura energética, pero si esta es de la empresa Electricaribe,  ellos podrían entrar a cobrar ese componente de inversión. Si por el contrario se demuestra que la infraestructura es de un tercero distinto de la empresa prestadora, ellos no podrían cobrar. Y también toca tener en cuenta algo muy importante: si son recursos privados de la compañía o recursos del Estado".