Durante la celebración del Día Mundial del Consumidor, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Enrique Robledo divulgó que las multas por violación a las normas de protección al consumidor durante 2012 llegaron a 40 mil millones de pesos.
El funcionario destacó que de dicha cifra, unos 28.000 millones de pesos corresponden a multas a empresas de las telecomunicaciones “y 12 mil millones de pesos a otros sectores de la economía colombiana”, afirmó.
Al detallar las cifras, Robledo sostuvo que la entidad se basó en un informe revelado por la Delegatura para la Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.
“Según el documento de la entidad de vigilancia y control, el monto promedio por decisión tomada es de 17 millones de pesos por multas impuestas tanto a personas naturales como a personas jurídicas. Esta cifra se incrementó en 47% comparado con el monto promedio del 2011, que fue de 11,9 millones de pesos”, añadió.
Las multas impuestas en materia de publicidad engañosa en el mismo periodo de tiempo pasaron de 6.700 millones de pesos a 8.700 millones de pesos, “incrementándose en aproximadamente 2 mil millones de pesos.
“Las visitas de inspección practicadas en todo el país por la Superintendencia, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor se incrementaron en 46 por ciento, pasando de 233 a 340 visitas realizadas a nivel nacional”.
Entre los temas más comunes que conoce la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de Protección al Consumidor, dijo, “se encuentran aquellos relacionados con información pública de precios, promociones que anuncian los grandes almacenes, ofertas prometidas a los consumidores por el sector mobiliario, voluntariedad de la propina en los establecimientos de comercio”.
Explicó que esto incluye la información que se suministra al consumidor en la publicidad de aquellos productos que ofrecen bondades o beneficios, conocidos como ‘producto milagro’.