Avanza en la Comisión VI del Senado un proyecto de ley que busca beneficiar a discapacitados y embarazadas. Este Proyecto, de autoría del Senador del Centro Democrático Jaime Amín, pretende entre otros sancionar con multas de un (01) salario mínimo legal mensual vigente y con trabajo comunitario de dos (2) a cinco (5) días, a aquellas personas con movilidad normal que estacionen sus vehículos en lugares públicos de estacionamiento específicamente demarcados con el símbolo internacional de accesibilidad para automotores. Dicha medida regirá para todos los lugares públicos de estacionamiento ubicados en centros comerciales, supermercados, clínicas y hospitales, unidades deportivas, auto cinemas, y en general en todo sitio donde existan parqueaderos habilitados para el uso público, incluso dentro de unidades residenciales privadas.
Esta iniciativa, pretende además establecer que los permisos debidamente expedidos por las autoridades locales de tránsito para que los automotores puedan estacionar en los sitios demarcados con el símbolo internacional de accesibilidad, requerirán necesariamente para su validez, que el vehículo sea conducido y/o utilizado al momento de parquear, por la persona discapacitada, la mujer embaraza o con bebe a bordo.
Adicionalmente, este texto busca darle “dientes” a las autoridades de tránsito para que puedan ingresar a las unidades privadas con el fin de verificar el cumplimiento de la norma. También, y no menos importante, es el hecho de que dentro del articulado del proyecto se establezca claramente que dentro de todo sitio donde existan parqueaderos habilitados para el uso público, se deberán disponer de por lo menos el diez por ciento (10%) del total de parqueaderos para el acceso especial de personas con movilidad reducida o mujeres embarazadas.
Para el Senador Jaime Amín, es un orgullo que esta iniciativa legislativa empiece su trámite para convertirse en Ley de la República, ya que incluir dentro del ordenamiento jurídico nacional elementos como los mencionados anteriormente, traerá consigo un mejoramiento significativo en la calidad de vida de todos aquellos ciudadanos en condiciones especiales.