Multan a Transocean por derrame en el Golfo | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Enero de 2013

Estados Unidos aplicó a la firma de prospección petrolera Transocean Deepwater una multa de 1.400 millones de dólares este jueves, por su responsabilidad en el derrame que se produjo en el Golfo de México en 2010.

Transocean acordó declararse culpable de violar la Ley de agua limpia en el desastre, en el que una explosión en una plataforma petrolera provocó la muerte de 11 personas y un derrame de 4.900 millones de barriles de petróleo en el Golfo, anunció el departamento de Justicia (DoJ).

La empresa suiza era propietaria de la plataforma Deepwater Horizon, situada en el pozo de Macondo y operada por el grupo británico BP, cuya explosión en abril de 2010 causó la enorme marea negra.

El acuerdo con las autoridades, anunciado este jueves, debe ser todavía confirmado por un juez y prevé el pago de 400 millones de dólares de multas en el marco del proceso judicial, y de 1.000 millones adicionales para saldar en parte los procesos civiles, detalla un comunicado del DoJ.

Transocean había informado en septiembre en un anuncio de bolsa que trataba de alcanzar un acuerdo amigable con las autoridades estadounidenses por 1.500 millones de dólares sobre esta cuestión.

BP había aceptado igualmente a mitad de noviembre declararse culpable de la marea negra y pagar más de 4.500 millones de dólares de multa a las autoridades estadounidenses.

AFP