Multan a Hospital por fallas en servicio a Cely | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Junio de 2015

La Superintendencia Nacional de Salud impuso una sanción de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la ESE Hospital Santa Clara de Bogotá, por fallas en la prestación de servicios de salud y falta de oportunidad en la atención inicial de urgencias a la señora Rosa Elvira Cely, quien falleció luego de un acto de violencia física y sexual en el Parque Nacional de Bogotá.

En la investigación se pudo establecer que a pesar de conocer el estado en el que la señora Cely fue remitida al hospital, fue clasificada como Triage 2 al ingresar y enviada al pasillo uno de observación. En el informe también se evidenció que los exámenes y procedimientos recomendados para una presunta víctima de violencia  sexual no fueron realizados de forma oportuna.

De igual manera, la Superintendencia Nacional de Salud identificó en los registros médicos que solo hasta que la señora Cely presentó un paro cardio respiratorio y fue remitida a reanimación, los galenos detectaron la gravedad de su estado. Incluso el examen sexológico, ordenado debido a la violación de la cual fue víctima, se realizó en la sala de reanimación.

 

De acuerdo con los resultados de la investigación, de haberse realizado todos los procedimientos recomendados de manera expedita conforme a los protocolos, se hubiera podido incidir en una disminución del riesgo y mitigación de los efectos de  la agresión de la que fue objeto la señora Rosa Elvira Cely.