Después de los tres eventos electorales realizados en 2010, la Registraduría, a través de la Coordinación de Cobros Coactivos de la Oficina Jurídica, adelanta gestiones en contra de 33.831 ciudadanos que fueron designados como jurados de votación y que no asistieron a cumplir con este deber legal de forzosa aceptación.
Para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre en todo el territorio nacional, la Registraduría convocó a 615.085 ciudadanos entre los 18 y los 60 años de edad para prestar su servicio como jurados de votación. Los jurados que no asistan a prestar su servicio serán sancionados con multas equivalentes a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir 5.150.000 pesos, o la destitución del cargo si son funcionarios públicos.
Aunque actualmente se revisa la situación de esos 33.831 jurados que no asistieron el día de las elecciones, el número de posibles sancionados puede aumentar, debido a que a la fecha las Delegaciones Departamentales de Antioquia, Atlántico y Risaralda, aún están consolidando la información de todas las Registradurías Municipales y Especiales, la cual debe ser remitida a la Coordinación de Cobros Coactivos para la revisión de cada caso en particular.
Durante 2011 la Registraduría ha recaudado 142.426.628 pesos por concepto de procesos en contra de jurados de votación, mientras en 2010 un total de 188.773.155 pesos se recaudaron, cifra que prácticamente triplica el recaudo logrado por dicho concepto en 2009, año en el que ingresaron 65.597.257 pesos al Fondo Rotatorio de la Registraduría.
La revisión de las resoluciones de sanción implica analizar cada caso particular a fin de ofrecer todas las garantías procesales y recaudar el valor de la sanción que fue impuesta por los Registradores Distritales, Especiales y Municipales, facultados para imponer las respectivas multas a los ciudadanos que no prestaron su servicio de jurados sin justa causa.