La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) acaba de anunciar que declaró responsable a la sociedad Emgesa S.A. E.S.P. por “no haber adelantado las actividades de repicado, apilado y retiro de la madera y la biomasa producto del aprovechamiento forestal en el vaso del embalse del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo – PHEQ”.
De acuerdo con el comunicado de la ANLA, a Emgesa se le impuso una multa por 2.503.258.650 pesos, “previo agotamiento del procedimiento fijado en la Ley 1333 de 2009 garantizando la efectividad de los derechos de contradicción y defensa”.
Para la ANLA, “se determinó la responsabilidad de Emgesa S.A., teniendo en cuenta que las obligaciones cuyo incumplimiento se verificó por parte de esta autoridad ambiental, estaban relacionadas con el retiro de la biomasa y la madera, producto del aprovechamiento forestal realizado en el vaso del vaso del embalse del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo – PHEQ, así como con el repicado y apilado del material vegetal proveniente del mismo, las cuales debían cumplirse antes de iniciar la fase del llenado del embalse”.