Con broche de oro se cerró la primera ola de concesiones de Cuarta Generación, luego de la adjudicación del proyecto Mulaló –Loboguerrero a empresa colombo española Concesionaria Vial del Pacífico, quien presentó una oferta por 947 mil millones de pesos para desarrollar obras que beneficiarán al departamento del Valle del Cauca.
La empresa ganadora está conformada por la firma colombiana Estudios y Proyectos Sol (Episol) con un componte accionario del 60%, al que pertenece la empresa Corficolombiana. El componente español de la Concesionaria Vial del Pacífico es Iridium Colombia Concesiones Varias, con un 40% accionario, que hace parte del grupo ACS de Florentino Pérez.
“El Gobierno Nacional impulsado un fuerte motor económico y de cambio social, con el que transformaremos su infraestructura, potenciaremos su ingeniería y modificaremos su paisaje natural, con obras de talla mundial”, así lo aseguró la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien resaltó la importancia de este proyecto.
Las obras de construcción de una calzada sencilla con una longitud de 31,82 km del corredor Mulaló-Loboguerrero, que se desarrollará en el departamento de Valle del Cauca, generarán cerca de 4.700 empleos anuales. Los trabajos que contemplan, entre otros, la construcción de 31 puentes, 9 túneles con una extensión total de 12,2 km, garantizarán menores costos de operación entre las zonas francas e industriales y los puertos de comercio exterior del Pacífico colombiano.
El Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, mostró su complacencia por la transparencia y agilidad con la que se llevó a cabo el proceso de adjudicación y se declaró optimista por en lo que está por venir como la firma de contratos y compra de predios que deben surtirse próximamente.
El corredor Mulaló-Loboguerrero se suma a otros 8 proyectos: Corredor Girardot-Puerto Salgar; Perimetral del Oriente; Circunvalar Cartagena-Barranquilla; Pacífico 1,2 y 3; Autopistas Conexión Norte y Corredor Magdalena 2 que beneficiarán a 7 departamentos de manera directa: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca en los que se intervendrán 1.100 km con trabajos que incluyen la construcción mejoramiento, rehabilitación y el mantenimiento de calzadas, así como la construcción de viaductos, puentes, túneles e intersecciones a nivel y desnivel.
Los 9 corredores se constituyen en un ejemplo de transformación en la concepción y el manejo de la infraestructura en Colombia, liderada por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón.
Así mismo, la participación y adjudicación de estas concesiones a empresas nacionales y extranjeras de Costa Rica, España, Portugal y Chile, han sido un claro reflejo de transparencia en la gestión pública y representan un triunfo para las Asociaciones Público Privadas (APP). Al respecto, la Ministra de Transporte ha expresado que tanto ella como el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, coordinador del Sector Transporte, han hecho un seguimiento riguroso para adjudicar en el tiempo previsto estas obras y que seguirán vigilando minuciosamente para que éstas se ejecuten con la calidad acordada. El Vicepresidente ha insistido en que con estas obras el Gobierno Nacional trabaja para consolidar un país interconectado a través de una infraestructura óptima y eficiente.
“Como ha dicho el Presidente, sí se puede, y con estas adjudicaciones de primera ola y las de segunda ola, que ya hemos empezado y que esperamos concretar en el 2015, el Ministerio de Transporte, con la valiosa coordinación y gestión de la Vicepresidencia de la República, ha ingresado en una nueva dinámica en la que construimos obras inteligentes con rostro social para el beneficio de millones de colombianos y de un Nuevo País”, concluyó la Ministra Abello Vives.