Mujica no asistirá a Marcha por la Paz en Bogotá | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Abril de 2015

El expresidente de Uruguay y actual senador José Mujica no participará en la Marcha por la Paz que se realizará en Bogotá el 9 de abril, confirmó su despacho el martes a la AFP.

 

Su equipo explicó que nunca estuvo prevista la visita y que desde que los organizadores extendieron la invitación, Mujica declinó por prescripción médica.

Este martes el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de twitter que el líder uruguayo iría al evento, en el cual se espera la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reportó la prensa local.

 

"Si fuese en otro lugar con mucho gusto participaba pero tratándose de Bogotá es imposible porque (Mujica) tiene una condición vascular y no puede (ir) por la altura", precisó a la AFP una fuente cercana al exmandatario. 

Igualmente, apuntaron que el expresidente no realizará ningún evento internacional fuera de Uruguay en el primer semestre del año. 

La esposa de Mujica, Lucía Topolansky, se encuentra en campaña electoral por la Intendencia de Montevideo, a la cual se postuló como candidata del Frente Amplio, misma fuerza política de su marido. Los comicios municipales se realizarán el 10 de mayo.

Mujica se muestra permanentemente en los actos proselitistas de su esposa.

La Marcha por la Paz es convocada por sectores políticos de izquierda y coincidirá con el Día de las Víctimas del Conflicto. 

 

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo con participación de guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, el cual ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.