El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) entregó títulos a 310 familias afrodescendientes y campesinas del municipio de Unguía.
“Esto es construir escenarios de paz, solucionamos conflictos de tierras. Así estamos impulsando el desarrollo rural del Chocó. En este caso fueron fundamentales las alianzas público-privadas que hicimos para poder entregar la tierra y la posibilidad de entregar títulos colectivos e individuales a miembros de una comunidad”, dijo en el acto la gerente Miriam Villegas.
La funcionaria destacó la intención de proteger los manglares del departamento, así como la capacitación a jóvenes sobre cómo manejar GPS para ubicar y tener conocimiento de su territorio.
Nelly Machado Mosquera, del consejo comunitario Cocomaunguía, celebró que ahora puedan contar con “el derecho de ser dueños de la tierra”. “Si tenemos tierra podemos contar con muchos beneficios y desarrollo, para un pueblo, una comunidad y para una familia”, destacó.
Este proceso de titulación contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Unguía, USAID y Mercy Corps Colombia, la cual hace parte de una organización internacional que ayuda a construir comunidades seguras, productivas y justas.
El alcalde del municipio, Víctor Manuel Gómez Cortés, aseguró que en la zona “se ha venido implementando un modelo de desarrollo rural (…) Recogemos el fruto del trabajo para entregarles a 310 familias los títulos de propiedad de sus tierras”, expresó.
Hugo Gómez, gerente nacional de tierras de Mercy Corps, subrayó que esta alianza ha tenido una alta participación de las comunidades. Hemos adelantado estrategias para regularizar la titulación colectiva y resolver conflictos por los territorios para llegar a acuerdos sostenibles”.
“Aproximadamente, el 60% de esta titulación corresponde a mujeres cabezas de familia que se vieron afectadas por la violencia en Colombia (…) En adelante la idea es que accedan a créditos, asistencia técnica y subsidios del Gobierno para mejorar sus tierras e impulsar así el desarrollo de la zona”, resaltó Gómez.