La brecha salarial se ve reflejada por el estado civil, edad, profesión y actividades.
AUNQUE LAS mujeres colombianas trabajan 10.8 horas más que los hombres (promedio semanal), ganan menos porque 90 por ciento del tiempo es de actividades no remuneradas, según el Dane.
El primer informe del uso del tiempo desarrollado por la entidad de estadística, estableció que la gran mayoría de mujeres trabaja sin recibir ninguna remuneración en oficios de hogar, en los cuales gastan 2,6 veces más tiempo que los hombres; y en el cuidado de los hijos, en lo cual emplean 1,8 veces más que sus compañeros o esposos.
Además, la investigación indica que en promedio, para el periodo 2007-2010, la carga total del trabajo fue 8,8 horas diarias paras los hombres y 10,3 horas para las mujeres, una diferencia de 1,5 horas.
Sin embargo, de las horas trabajadas en promedio semanal por las mujeres, 90 por ciento corresponde al trabajo no pago. Según la coordinadora de Temática Social del Dane, Vera Peres, entre los oficios que desempeñan las mujeres y que no tienen paga se destacan los del hogar, el cuidado de niños y el de personas mayores, lo que demuestra que “las mujeres en Colombia trabajan más en comparación con los hombres”.
De otro lado, el Dane informó que 57 por ciento de las mujeres en el área urbana, dedicó su tiempo al trabajo no remunerado, mientras 43 por ciento al remunerado. En contraste, los hombres emplearon 79 por ciento del tiempo a labores remuneradas y 21 por ciento al trabajo no remunerado.
En cuanto al área rural, dice el informe, 51 por ciento del trabajo femenino es no remunerado y el porcentaje restante, es remunerado. En contraste, a los hombres les remuneraron 77 por ciento del trabajo en el campo y el porcentaje restante (23 por ciento), no fue pago.
Por otro lado, una publicación de la Universidad de los Andes indica que la brecha salarial también se ve reflejada por variables de estado civil, edad y profesión.
“Si es casada ganará 17,5 por ciento menos que un hombre en la misma condición; si es viuda 7 por ciento menos; si tiene entre 25 y 35 años su salario será 15 por ciento menor; y si va a trabajar en el sector del entretenimiento, la brecha llegará al 50 por ciento”, precisa el estudio.
Asimismo, la sobrecarga laboral en el tiempo de las mujeres, ha sido ilustrada mundialmente. Por una parte, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que en América Latina las mujeres, “a pesar de ser más educadas”, ganan 10 por ciento menos que los hombres.
Según esta investigación, en Colombia el diferencial salarial es de 7,1 por ciento. Además, los hombres ganan más en cualquier grupo de edad, nivel de educación, tipo de empleo (sea por cuenta propia, empleador o empleado) y tamaño de la empresa.
La situación fue enmarcada durante la conferencia de 2010 en la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), donde se destacó que las mujeres latinoamericanas dedican más horas que los hombres al trabajo remunerado y al doméstico, pero sufren discriminación en el mercado laboral y reciben salarios más bajos.
Al respecto, la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, manifestó, en la apertura de la conferencia, que "no será posible lograr igualdad laboral para las mujeres mientras no se resuelva la carga de trabajo no remunerado y de cuidado que recae históricamente sobre ellas".