Mujeres presentan propuestas para Cuba | El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Mayo de 2014

Durante elsegundo encuentro regional de Voces de Mujeres por la Paz, convocado por las Comisiones de Paz y de la Mujer del Congreso, realizado en Villavicencio, se presentaron importantes propuestas para que sean tomadas en cuenta en los diálogos de paz de La Habana.

Al acto de entrega de las propuestas por parte de las participantes al encuentro, provenientes de toda la zona de Orinoquia, asistieron las congresistas Gloría Inés Ramírez (Polo Democrático) y Ángela Robledo (Alianza Verde) copresidentas de la Comisión de Paz, Hilzyl Noriega, secretaria de esa Comisión, y la senadora Maritza Martínez (Partido Social de Unidad Nacional, La U), integrante de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. De manera colectiva las mujeres del oriente del país, armaron las propuestas, como un aporte para la construcción de la paz y para poner fin del conflicto armado.

"Queremos una paz con justicia social, donde se respeten los derechos de las mujeres colombianas, con la unión de esta fuerza, lograremos el fin del conflicto, el cuerpo de la mujer no puede seguir siendo el principal territorio de la guerra", dijo la senadora Ramírez durante la apertura del evento.

"Llegó la hora que las mujeres tengamos los espacios que nos merecemos, no más discriminación, no más maltrato, desde la Comisión Quinta estamos trabajando para garantizar los derechos de la mujer rural, para que tengan una mejor calidad de vida, así propendemos por la paz", aseguró por su parte la senadora Martínez.

La representante de ONU Mujer, Belén Sanz, resaltó el valor y la fortaleza que tienen las mujeres, que a pesar de sufrir la violación de todos sus derechos, luchan por conseguir la paz.

Entre las propuestas presentadas, las mujeres solicitaron políticas agropecuarias, que se les garantice el acceso a la tierra a las mujeres víctimas, al igual que la devolución de los predios utilizados por los grupos armados. También que se erradiquen los cultivos ilícitos, que tanto daño les han ocasionado.

Exigieron además que se esclarezca la verdad de los hechos que han efectuado en el marco del conflicto con la creación de una comisión de la verdad, que se acabe el reclutamiento, el secuestro y los enfrentamientos, que se ofrezca asistencia psicológica a los niños, niñas y adolescentes afectados, que se castigue a los actores armados en los casos de violación sexual y que se facilite ayuda humanitaria a las víctimas con el acompañamiento de los organismos internacionales.

Además demandaron que en los planteles educativos se dicte la cátedra de la paz para lograr que se armonice la convivencia en el país. Las propuestas de Voces de Mujeres por la Paz serán entregadas en un acto protocolario a Venezuela y Noruega, países garantes del diálogo, que se encargarán de llevarlas a La Habana.