Mujeres piden participación en proceso de paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Octubre de 2013

Más de 500 mujeres del mundo se reunirán esta semana en la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz en Bogotá, para formalizar las propuestas que esperan presentar en la mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y las Farc, que se desarrolla en La Habana, Cuba.

Ángela Cerón, miembro de la alianza Iniciativa Mujeres Colombianas por la Paz (IMCP), que participará en el encuentro, dijo hoy que las mujeres juegan un papel fundamental en la sociedad, por lo que su mirada al conflicto debe ser tenida en cuenta.

"Queremos decirle a la sociedad colombiana que las mujeres necesitamos estar en el proceso de construcción de paz. Le mandamos un mensaje muy fuerte a la mesa de La Habana, que se mantengan en el proceso de negociación y que lleguemos a un acuerdo para construir la paz", indicó.

Entre las propuestas reunidas en la cumbre se encuentran el compromiso para que cese la violencia sexual contra mujeres, el abuso de los cuerpos de las mujeres en el narcotráfico, y el cambio de la estructura económica para las mujeres desplazadas como consecuencia del conflicto armado.

Por su parte, Magda Alberto Cubillos, miembro del grupo "Mujeres por la Paz", advirtió que es necesario que las mujeres se unan para lograr una participación política importante en un momento histórico para Colombia y para el mundo, como lo es el fin de la guerra en el país andino.

"Creemos que Colombia necesita este proceso, pero también diciendo que las mujeres no nos sentimos representadas en este proceso, y se necesita las voces y los cuerpos de las mujeres", dijo Cubillos, quien recordó que el 22 de noviembre se realizará una manifestación para reclamar el lugar de las mujeres en el proceso de paz.

Entre tanto, en La Habana, los representantes de las Farc propusieron que el gobierno tenga en cuenta 99 propuestas relacionadas con la participación y la reforma política en los próximos nueve días, al término de los cuales se completaría el ciclo número 16 del proceso.

El anuncio fue hecho por el jefe guerrillero Andrés París, quien añadió que las Farc no han recibido propuestas para suspender las negociaciones de paz y que, por el contrario, se encuentran “atornillados” al diálogo y dispuestos a trabajar intensamente por lograr la paz que ponga fin al conflicto armado.