Con motivo del Día internacional contra la Violencia de Género, tanto la Alta Consejera Para a Equidad de la Mujer, Cristina Plazas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington rechazaron la violencia contra la Mujer.
En el país se adelantaron marchas en contra de este flagelo. Mujeres con camisetas blancas (en algunas partes del país), pancartas y consignas, inundaron las calles de diferentes poblaciones rechazando todo crimen contra el género.
En Bogotá, con el lema “la violencia contra las mujeres no es mi lenguaje”, cientos de mujeres se dieron cita en Plaza de Bolívar. La Alta Consejera manifestó que “la violencia contra la mujer es uno de los problemas sociales más graves que tiene el país y se requiere de todos los colombianos para erradicarla (…) debemos romper los imaginarios que justifican la violencia contra la mujer. No existen los crímenes pasionales, existen los homicidios, rompamos con los imaginarios que justifican la violencia contra la mujer. La violencia intrafamiliar no es un asunto privado es público, pues afecta a todos”.
Así mismo, para la CIDH es preocupante que aún se discrimine a la mujer desde asuntos políticos, educativos, de empleo y salud, igualmente, las pertenecientes a minorías étnicas y comunidades “afros” sufren agresiones en temas raciales.
Este organismo hizo un llamado a las mujeres que son víctima de cualquier maltrato, ya sea en el hogar o en cualquier parte, a realizar los correspondientes denuncios.