Mujeres electas se reúnen a pulir su agenda | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Julio de 2014

Para fortalecer el trabajo de las mujeres con cargos públicos de elección popular, con una agenda en pro de los derechos de las mujeres y la construcción de la paz, se reunieron ayer y hoy en Bogotá congresistas electas el 9 de marzo, así como diputadas departamentales, concejalas y alcaldesas.

Se trata de la Convención Nacional de Electos y Electas: Mujeres, Democracia, Desarrollo y Paz, organizada por el Ministerio del Interior, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, en conjunto con la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, la Alta Consejería Presidencial de Equidad para la Mujer y el Programa Presidencial de Derechos Humanos.

La Convención cuenta además con una agenda académica, compuesta por tres paneles, en los que se abordará temas claves en un posible escenario de postconflicto; y además una jornada de diálogos Nación-Región, en el que participarán los asistentes, y en la que se identificarán los elementos de trabajo para el próximo cuatrienio en base a los retos actuales que presenta el país.

En el marco del evento la viceministra del Interior, Natalia Gutiérrez, afirmó que “este es uno de los eventos más importantes que se realizan en el país. El trabajo de este certamen está dedicado a aquellas quienes participan en los espacios de democracia, y en cómo darles herramientas para lograr que la participación de la mujer sea mucho más equitativa”.

Por su parte María Paulina Riveros, directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y plenipotenciaria de la Mesa de Negociación en La Habana declaró que “sabemos que la mujer tiene una percepción diferencial de los problemas, que la hace más sensible a las problemáticas sociales, debido al papel que tenemos como madres y cuidadoras. Esto será beneficioso para el posconflicto, ya que es en este escenario en donde se va a propiciar el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, para que éstas puedan convocar a la sociedad en torno al enfoque de derechos”.

Respecto a los avances, el Gobierno nacional y el Ministerio del Interior, han desarrollado una serie de iniciativas que han permitido alcanzar logros históricos, como el de un Congreso compuesto por un 20 por ciento de mujeres. Sin embargo se continúa trabajando para fomentar aún más la participación política de las mujeres en Colombia.