Mujeres cabeza de familia trabajarían una hora menos al día | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Abril de 2016

Un proyecto de ley que debe ser tramitado en la Comisión Séptima del Senado, busca que las mujeres cabeza de familia trabajen una hora menos al día y sólo 42 a la semana.

El senador Jimmy Chamorro Cruz, autor del proyecto, explicó que se verán beneficiadas “aquellas mujeres que siendo solteras o casadas, ejerzan la jefatura femenina del hogar y tengan a su cargo, afectiva, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar”.

Además queda claro en el proyecto que la remuneración que reciban las mujeres cabeza de familia no se podrá disminuir como consecuencia de la posibilidad de acogerse a esta norma. Tampoco se podrá limitar a las mujeres cabeza de familia la posibilidad de ejercer trabajo suplementario.

Sin embargo, este proyecto también contempla que se apliquen los beneficios a los padres cabeza de familia que se encuentren bajo la misma situación de las madres cabeza de familia.

La intención también es que el Gobierno nacional, en un plazo máximo de seis meses, promueva una campaña para establecer incentivos especiales para el sector privado que cree, promocione o desarrolle programas especiales de empleo para quienes ejerzan la jefatura del hogar.

El proyecto empezará su tránsito de aprobación en el Congreso luego de haber sido radicado en agosto de 2015. 

De otro lado, uno de los grandes problemas que tienen las mujeres cabeza de familia es dónde podrán dejar a sus hijos y quién los cuidará las horas que ellas están trabajando para conseguir su sustento.

Precisamente ese gran lío para las mujeres cabeza de hogar se podría resolver en gran medida a partir de la aprobación final de un proyecto de ley que tiene como propósito la reducción de la duración máxima de su jornada ordinaria de trabajo.

La iniciativa, que empieza a ser tramitada este martes en la Comisión Séptima del Senado, establece bajar la jornada laboral en una hora, es decir, pasar de ocho a siete horas al día.

En la contabilidad semanal, las mujeres cabeza de familia pasarían a trabajar máximo 42 horas a la semana y no 48 como está vigente actualmente.