Sábado, 4 de Junio de 2016
La española de origen venezolano Garbiñe Muguruza ganó hoy por primera vez Roland Garros al batir en la final a la número uno mundial, la estadounidense Serena Williams, en un espectacular duelo en la Philippe Chatrier, en el que se impuso por 7-5 y 6-4 en una hora y 43 minutos.
Con su triunfo, Muguruza, que partía como cuarta favorita, se convirtió en la segunda española en conquistar el Grand Slam francés, tomando el testigo de Arantxa Sánchez Vicario, ganadora en 1989, 1994 y 1998.
"Ha sido la final perfecta. Este es el torneo de España y una victoria aquí es lo máximo", dijo nada más finalizar.
En un duelo generacional, Williams, de 34 años, perdió la oportunidad de igualar los 22 torneos de Grand Slam de la alemana Steffi Graf, mientras que Muguruza, de 22, ingresa en la ilustre lista de ganadoras de un grande.
Si hace un año en la final de Wimbledon la caraqueña pagó ante Serena el peaje de su primera comparecencia en un partido por el título, esta vez demostró que tiene el punto de madurez para ser la heredera de la reina del circuito en la última década.
Lejos de tácticas o de largos intercambios para preparar los puntos, el partido tuvo una dirección única: dos pegadoras en un tiroteo en busca de inmediata recompensa.
Tras cuatro días en pista debido a los atrasos acumulados en París por las lluvias torrenciales, Serena terminó pagando el esfuerzo y cedió ante la mejor representante de la nueva generación.
"Garbiñe ha estado excelente"
Williams declaró en los discursos posteriores al partido que su rival estuvo "excelente" y le auguró un gran futuro.
"Ha estado excelente, tomó la iniciativa en ataque, tiene un gran futuro por delante", declaró sobre la española.
"Gestionó mejor los puntos importantes, no sé si yo he mejorado con respecto a mis partidos precedentes. Hoy fue un partido distinto, frente a una jugadora con un estilo diferente que golpea muy duro", analizó la estadounidense, líder de la WTA.
"Hubo cosas que pude mejorar, en particular el servicio. Físicamente, más o menos, no puedo poner excusas a este nivel", añadió, después de haber encadenado cuatro partidos en cuatro días.
Finalmente Williams advirtió de la llegada de nuevas rivales, como Muguruza.
"Está bien que vengan nuevas tenistas, es motivante. Me gustan los desafíos y enfrentarme a las mejores", añadió. /AFP