De un total de 4,7 billones de pesos que Interbolsa tenía en su portafolio de distintos inversionistas, se han trasladado a otras firmas o fondos 3,5 billones de pesos que representan el 74% del total que manejaba la compañía en liquidación.
El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, Juan Pablo Córdoba, explicó que este proceso podría estar listo en un mes a más tardar. De otra parte, Córdoba aseguró que toda la información del caso de la firma comisionista Interbolsa está a disposición de las autoridades competentes, para que se adelanten las investigaciones del caso.
Reconoció que en este proceso se presentó una clara violación a las normas de las operaciones repo y un abuso de confianza. Dijo que las normas que regulan el mercado pueden ser modificadas y que sobre el particular se viene trabajando con el Gobierno Nacional.
De acuerdo con Córdoba, en el caso de las acciones de Fabricato se presentó una clara manipulación.Por otra parte, la BVC había ordenado a la comisionista Interbolsa SCB el desmonte de 100.000 millones de pesos de esos repos.
“En el caso específico de Fabricato hubo una intervención específica en el mes de julio correspondiente al segundo trimestre y en octubre también se actuó en la revisión dentro del ciclo normal de la normatividad”, destacó.
Sobre la actuación de la Bolsa de Valores en el caso del descalabro de la firma comisionista Interbolsa, el presidente de la entidad bursátil, recordó que la normatividad establece que trimestralmente se haga una reclasificación de las acciones y evaluación del mercado de los repos y sus garantías.
El presidente de la Bolsa manifestó que para cerrar estas fisuras y evitar que se sigan replicando casos como el de Interbolsa, con el Gobierno se busca afinar los controles para las operaciones en el mercado.
El presidente de la entidad bursátil dijo que a pesar del descalabro de Interbolsa, el principal índice de la Bolsa se valorizó 16 por ciento, recuperó entre noviembre y diciembre del año pasado, lo que había perdido por efectos de la intervención de firma comisionista.
El parte es muy positivo para el mercado, no obstante los hechos registrados con Interbolsa que “sin duda afectaron el volumen de negociación y hasta cierto punto la confianza de algunos inversionistas en el mercado”, dijo Córdoba.
Sobre la actuación de la Bolsa de Valores en el caso del descalabro de la firma comisionista Interbolsa, el presidente de la entidad bursátil, recordó que la normatividad establece que trimestralmente se haga una reclasificación de las acciones y evaluación del mercado de los repos y sus garantías.
El presidente de la Bolsa de Valores dijo que “nosotros actuamos siempre dentro de los reglamentos”. En este escenario fue reglamentado el tema de las operaciones repos. Se estableció qué acciones pueden ser objeto de repo y cuáles no, las garantías que se piden y qué límite de exposición individual de crédito puede tener una firma comisionista con un cliente específico respetando lo que se llama el beneficiario real.
Consideró que en todas las crisis financieras siempre queda un mensaje importante y aprendizajes. “Hay un diálogo abierto con el ministerio de Hacienda para ver en qué forma se podría mejorar la regulación del mercado de repos y demás elementos del mercado de valores y también de la supervisión, para hacerla oportuna, eficiente y eficaz. De tal manera que siempre estamos en la tarea de mejorar y eventos como estos. sin duda, son momentos de reflexión para ver cómo se puede adecuar las normas”, dijo el presidente de la Bolsa de Valores.