La Sala Plena del Consejo de Estado decretó ayer la perdida de investidura o muerte política del representante de Cambio Radical, Jaime Cervantes Varelo. Según el Alto Tribunal, el congresista violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, el del régimen de conflicto de intereses y además debió declararse impedido para discutir la aprobación de proyectos relacionados con educación.
La investigación adelantada por el tribunal pudo demostrar que las leyes que fueron aprobadas favorecieron los intereses de Cervantes, toda vez que estas permitían ampliar la cobertura de la educación en el municipio de Soledad, en el Atlántico. Según el falló del Consejo, allí habrían intervenido algunas instituciones educativas privadas en las que figuraban algunos parientes del Representante.
La decisión tomada por el Tribunal dejó sin efecto una solicitud que en semanas anteriores había realizado la Procuraduría General, la cual solicitaba que no se accediera a la pretensión de pérdida de investidura contra el representante de Cambio Radical argumentando que él no había incurrido en inhabilidades.
El último caso similar que se había presentado en el Congreso fue a finales del mes de agosto, cuando el Contencioso Administrativo decidió quitarle la investidura al representante sucreño del Partido de La U, Héctor Javier Vergara, al haber violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades por inscribirse como candidato a la Cámara por Sucre siendo su padre Secretario General de la Alcaldía de Sincelejo.