El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, habló a los medio de comunicación en el lugar donde se encontró el patrullero de la Institución que desapareció hace aproximadamente nueve días, en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá.
El general Martínez señaló que presuntamente se trataría de una muerte accidental, puesto que fue hallado con su uniforme de dotación y su arma de fuego, y no presenta signos de violencia, sin embargo no se descarta la hipótesis de que haya sido asesinado.
De igual forma, el General hizo énfasis en que esperarán el dictamen de Medicina Legal para establecer las causas reales de la muerte del Patrullero.
Reacciones del vicepresidente Angelino Garzón
“Condeno todo acto de violencia que atente contra los derechos humanos, y lo sucedido con el patrullero Jairo Díaz es una muestra de la descomposición de ciertos sectores de la sociedad” dijo el vicepresidente Angelino Garzón.
Por medio de un comunicado, el Vicepresidente manifestó que “los responsables de este crimen entiendan que, ni el Gobierno Nacional, ni el Gobierno Distrital, ni la Policía Nacional, van a aceptar pasivamente este hecho criminal desafiante con la población de Bogotá y con el Estado Colombiano. A ese desafío responderemos decididamente para encontrar a los responsables y para que sean sancionadas por la justicia colombiana".
Finalmente el mandatario afirmó: “Que el Dios de los cielos tenga en paz el cuerpo de Jairo Díaz y le de toda la tranquilidad espiritual a su familia y a la Policía Nacional”.
Avanza levantamiento del cadáver del patrullero
“El asesinato del patrullero es un mensaje de las mafias contra Bogotá, la respuesta es su desmantelamiento”, dijo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por medio de su cuenta en Twitter.
El CTI de la Fiscalía confirmó hoy que fue encontrado sin vida el cuerpo del Patrullero Jairo Díaz Vergara. El cuerpo se encontraba en una bolsa de basura en un caño de la calle 162 con carrera 4ta este. Se encontraba sin uniforme, con camiseta blanca y ropa interior.
Miembros de criminalística se encuentran haciendo el levantamiento del cadáver. El cuerpo se encuentra en una zona distinta a donde había desaparecido el patrullero, de quién se dice se encontraba en una operación tras la captura de un líder de una banda criminal que podría ser "Los Pascuales".
Por ahora se pudo establecer que el cadáver del uniformado será trasladado a Medicina Legal, donde se le practicarán las respectivas pruebas y análisis para determinar cómo fue asesinado el joven patrullero.
Se prevé que este procedimiento se tarde aproximadamente de seis a nueve horas.
En desarrollo.