Mueren las bebés que compartían el mismo cuerpo | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Diciembre de 2011

Luego de padecer una crisis por hipertensión pulmonar, murieron las siamesas en Sincelejo, quienes nacieron unidas por el mismo cuerpo.

El médico pediatra intensivista, Wilmer Alonso Pérez, quien asumió el tratamiento de las menores, explicó que "las expectativas de vida de las menores siamesas eran reducidas porque tenían pulmones y cerebros independientes, pero un sólo corazón que tiene 6 cavidades, es decir un corazón y medio compartido".

La situación de Dulce María y María Angélica era crítica y por ello, no pudieron ser trasladadas a otro centro asistencial.

El médico había advertido que las menores presentaban un cuadro de hipertensión pulmonar primaria, que no respondía al tratamiento, y que el caso es muy extraño, a pesar de que en las Sabanas de Sucre se registra al menos un caso de siameses cada dos años.

Yolibeth Altamar Magallanes, madre de las menores, padece cuadros depresivos desde que dio a luz, pues según indicó la abuela paterna, Helena Aparicio Magallanes, "en el control prenatal no se detectó que las niña tuviesen alguna malformación".