Dos soldados murieron este fin de semana en un ataque atribuido al Eln, en Cubará, Boyacá, informó el Ejército.
"Durante el desarrollo de operaciones de seguridad y defensa de la fuerza, fueron vilmente asesinados dos soldados regulares", dijo en un comunicado el Ejército Nacional.
La institución responsabilizó del hecho a miembros del Eln: "Los responsables del asesinato serían integrantes de la comisión 'Jurado Mogollón' del Eln, que delinquen en el sector".
De acuerdo con el Ejército, el ataque perpetrado presuntamente por ese grupo armado ilegal fue en represalia por las acciones de los uniformados para frustrar atentados a la infraestructura petrolera que el Eln preparaba en la zona.
"En días anteriores, unidades militares les habían frustrado la intención de atentar contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas", agregó el comunicado.
El Eln anunció en junio del año pasado que mantenía conversaciones preliminares de paz con el Gobierno, con miras a instalar una mesa formal de diálogos, paralela a la que éste mantiene con las Farc.
Sin embargo, estos diálogos exploratorios no han cumplido ese objetivo. En cambio, el presidente Juan Manuel Santos ha pedido intensificar las acciones contra el grupo guerrillero, cuya influencia se centra en el noreste del país, especialmente en la frontera con Venezuela.
Arreciar, la orden
La semana pasada, Santos ordenó una ofensiva contra el Eln después de la exhibición que habrían realizado guerrilleros de la pierna amputada de un militar, lo que tildó como un "acto de barbarie".
Santos expresó entonces su repudio por reportes de que un militar que participaba en la instalación de un parque infantil en Convención, Norte de Santander, fue víctima de una mina antipersonal que habría colocado el Eln.
El Gobierno denunció que la explosión cercenó las dos piernas del militar y que guerrilleros del Eln exhibieron después una de ellas como "trofeo".
Poner minas "ya es un acto de salvajismo" pero "ir a mostrar una pierna como trofeo al lado de un colegio, eso ya es un acto de barbarie que raya con lo demencial", dijo Santos a periodistas.
Mi orden "es arreciar contra el Eln" y "redoblar los esfuerzos en contra de esa organización criminal", recalcó.
El Eln tuiteó a los señalamientos y aseguró que "no existe ni un solo comunicado oficial o parte de guerra reportando el hecho, de ninguno de nuestros frentes en la zona".
"Cualquier combatiente del Eln sabe que se expone a un juicio revolucionario si comete actos de sevicia, humillación etc contra el enemigo", añadió el grupo en la cuenta de su emisora radial (@ELN_RANPAL).