Dos miembros del Eln, guerrilla que actualmente sostiene negociaciones de paz con el gobierno, murieron en una operación militar en el norte del país, informó el Ejército.
En el operativo, llevado a cabo "en las últimas horas", "murieron en desarrollo de operaciones militares dos terroristas, identificados como alias 'Fabián', cabecilla del frente 'Resistencia Guamocó' del ELN y alias 'Sofía' integrante de la seguridad del cabecilla", dijo el Ejército en un comunicado.
La ofensiva de las fuerzas militares tuvo lugar en el sur del departamento de Bolívar y permitió también incautar "material de guerra", entre el que se encuentran 10 kilos de pólvora, artefactos explosivos improvisados y equipos de comunicaciones.
Alias "Fabián", de quien no fue proporcionado su nombre real, tenía 30 años de edad y 11 en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y, según el comunicado, había asumido el "control de la cadena del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión, en la subregión del bajo Cauca Antioqueño y sur de Bolívar".
Además, se le señala de haber participado en el asesinato de siete miembros de la fuerza pública.
El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen negociaciones de paz en Ecuador desde febrero pasado.
Los diálogos se desarrollan tras casi cuatro años de contactos confidenciales y sin que haya una tregua en el terreno, tal como ocurrió durante la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en noviembre pasado.
El conflicto armado en Colombia, en el que también han participado otras guerrillas, grupos paramilitares y agentes estatales, ha causado 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 7,1 millones de desplazados a lo largo de más de medio siglo.